Ajuar de la necrópolis del campo de hockey de San Fernando
Ajuar de la necrópolis del campo de hockey de San Fernando - la voz
san fernando

Los ajuares funerarios del campo de hockey evidencian desigualdades sociales hace 6.000 años

Los restos que acompañan a los enterramientos, llamados 'exóticos', proceden de lugares muy lejanos a la provincia de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Investigadores de la Universidad de Cádiz han publicado recientemente un artículo sobre los ajuares exóticos de la necrópolis neolítica de Campo de Hockey en la prestigiosa revista 'Comptes Rendus Palevol' de la Academia de las Ciencias de Francia.

En el año 2008 tuvo lugar la excavación del yacimiento de Campo de Hockey, en San Fernando. Esta excavación, dirigida por el Doctor Eduardo Vijande, puso al descubierto una extensa necrópolis con cerca de 80 enterramientos con un ritual peculiar ya que, frente a los enterramientos colectivos característicos de esta época en la mitad sur peninsular, en esta necrópolis se documentaron cerca de 80 inhumaciones de tipo individual (a lo sumo algunos dobles y triples).

Lo más interesante es que las tumbas más elaboradas (una minoría dentro del total) son las que precisamente presentan los elementos de ajuar que se pueden denominar exóticos.

Por productos exóticos se entiende aquellos materiales de una procedencia lejana al entorno de la actual provincia de Cádiz; rocas, minerales y ámbar con procedencias de al menos varios cientos de kilómetros de distancia a esta necrópolis.

Se han realizado múltiples analíticas de estos materiales recuperados en la excavación, en la Unidad de Geoarqueología y Arqueometría Aplicadas y en los Servicios Centrales de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cádiz, dirigidas por los profesores Domínguez-Bella y Martínez.

Las procedencias planteadas para dichos materiales son muy variadas y lejanas, como la Sierra de Guadarrama y Sierra Morena para algunas de las hachas. En el caso del ámbar, su procedencia habrá que buscarla en sitios tan lejanos como Portugal, el norte de España o la isla de Sicilia.

«La presencia de estos productos exóticos en las tumbas más elaboradas constituyen posibles indicios de desigualdades sociales», afirma Vijande.

«Igualmente, la presencia de estos elementos exóticos (cuentas y colgantes de ámbar, variscita, turquesa, etc.) en un territorio (San Fernando) que hace 6000 años era una completa isla, evidencia que estos pobladores poseían, al menos, unos mínimos conocimientos de navegación para llevar a cabo el intercambio de estos productos» afirma el arqueólogo Eduardo Vijande.

El poblado neolítico encontrado en el campo de hockey isleño es famoso porque es testigo del que puede sea el abrazo más antiguo del mundo, los restos conocidos como los enamorados. Dos personas, que todo hace parecer que sean de distinto sexo, entrelazadas entre sí y mirándose frente a frente durante 6.000 años.

Ver los comentarios