EMPLEO

San Fernando consigue reducir el porcentaje de parados de larga duración

Continúa la bajada de personas que llevan más de un año sin encontrar un empleo, aunque de manera lenta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

San Fernando se encuentra con serias dificultades para combatir el desempleo y sobre todo el número de parados de larga duración. En los últimos meses diferentes administraciones como el Ayuntamiento, la Junta o Dipuación han puesto diferentes programas y planes para reducir esta cifra que en octubre ha vuelto a incrementarse en 600 personas más, hasta situarse de nuevo cerca de los 14.000 desempleados, en concreto 13.942.

Pero a pesar de todo lo anterior, también hay datos positivos y a los que agarrarse de cara a encontrar motivos en los que sustentarse para una posible recuperación. En este caso se trata precisamente de la estadística de parados de larga duración (personas que llevan más de un año sin enocntrar un puesto de trabajo) que se ha conseguido reducir de forma paulatina durante el último año.

En mayo de 2013 la cifra era de 7.524, por lo que el 51,44% de los desempleados de San Fernando eran de larga duración. En junio de este año se situó en el 51%, al haber caído la cifra hasta los 7.230. Actualmente el procentaje es del 50,46% con un total de 7.035 desemplados de estas características. En año y medio ha bajado en casi 500 personas y un punto porcentual. No parece un gran avance, pero si se compara con finales del año pasado, en el que el porcentaje llegó a ser de 53,79 puntos, sí que se podría hacer una lectura más positiva, pues se ha conseguido frenar el crecimiento e ir reduciéndolo en solo un año.

Aunque hay otros datos significativos y que se tiene que tener en cuenta a la hora de esta estadística. Ya que gran cantidad de los parados son personas mayores de 45 años, a los que se les considera dentro del rango de exclusión social, precisamente porque su edad hace que sea complicado que puedan encontrar un puesto de trabajo. Del total de parados, 5.616 están en este rango de edad y la mayoría de ellos proceden del sector servicios, precisamente el más demandado a la hora de buscar trabajo.

Y en el caso de La Isla existe un handicap bien marcado, y es que el turismo apenas tiene incidencia en la ciudad. De hecho, la localidad se sitúa entre los últimos puestos de influencia turística muy por detrás de otros municipios del entorno como es el caso de Cádiz, El Puerto, Chiclana u otras como Conil o San Roque.

Precisamente San Fernando es el tercer municipio de toda la provincia en cuanto a parados de larga duración por detrás de poblaciones como Ubrique o La Línea. Otro dato que llama la atención es la preparación pues 10.430 de las personas que no encuentran un puesto de trabajo tienen estudios secundarios y 2.563 estudios superiores. El resto se reparte entre estudios primarios y sin estudios.

Ver los comentarios