sucesos | san fernando

Detenidos dos estafadores que se lucraban con las devoluciones de grandes compras

Adquirían un producto al que le ponían una etiqueta falsa de otro con precio superior

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido en San Fernando a dos personas como presuntas autoras de un delito de falsificación de documentos y estafa al realizar grandes compras en centros comerciales con productos cuyos códigos de barras alteraban o con vales promocionales falsificados que luego devolvían con su precio original, superior al de los productos cuando habían sido adquiridos.

La Policía Nacional explica que la vigilancia y la observación de movimientos de las personas que acceden a las áreas comerciales por parte de los vigilantes de seguridad, y la coordinación de estos con la Policía Nacional, ha dado lugar a la detención un ciudadano natural de Singapur de 64 años y una mujer venezolana de 35 cuando trataban de cometer un estafa.

El 'modus operandi' consistía en adquirir un producto al que le ponían una etiqueta de otro producto de valor inferior y, posteriormente, devolverlo utilizando un ticket falso, recuperando el producto su valor original «que era superior al que realmente habían pagado por él».

En el mes de septiembre se detectó la presencia en el área comercial Bahía Sur de un ciudadano con rasgos orientales que realizaba compras a gran escala. Parte de esos productos comprados eran posteriormente devueltos por parte de una mujer sudamericana.

Un error en el ticket de compra «ya hizo sospechar a los empleados», si bien el hombre, «experto en esta materia», decidió ante el error pagar el producto original marchándose del centro comercial por temor a ser descubierto.

Nuevo intento

En fechas recientes la pareja volvió a intentar la estafa utilizando el mismo 'modus operandi', pero sus características físicas y su actuación «evidenciaron que se trataba de un ilícito», por lo que «se procedió de manera discreta a su seguimiento, así como a la comprobación de los efectos comprados y devueltos».

Así, se confirmó que estaban una vez más intentando proceder a una estafa y que de nuevo le tocaba el turno a Bahía Sur. Los investigadores de la Policía Nacional dispusieron un dispositivo de búsqueda del vehículo en el que la pareja cubría sus trayectos.

Los agentes han intervenido numerosos tickets descuentos falsificados de centros comerciales y materiales para la su fabricación, así como innumerables códigos de barras originales que supuestamente la pareja había ido quitando de los productos, así como etiquetas en blanco.

Los detenidos cuentan con varios antecedentes. En concreto, el hombre natural de Singapur tiene en vigor una prohibición de salida del territorio español por parte de la Audiencia Nacional, y un requerimiento de ingreso en prisión por el Juzgado de lo Penal numero 32 de Madrid. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de este hombre, mientras que la mujer arrestada ha quedado en libertad con cargos.

Ver los comentarios