Diseñan un 'gadget' inalámbrico que estimula el sistema nervioso

El dispositivo servirá para estudiar la función de las neuronas que transmiten el dolor y los posibles tratamientos para el accidente cerebrovascular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.). han desarrollado un dispositivo en miniatura que combina la optogenética -utilizar la luz para controlar la actividad del cerebro- con una técnica recientemente desarrollada para alimentar de forma inalámbrica dispositivos implantados, de forma que se trata de un método totalmente interno de suministro de optogenética. «Se trata de una nueva forma de administrar energía inalámbrica a la optogenética,» resalta Ada Poon, autora del trabajo que se publica en «Nature Methods». «Es mucho más pequeño y el ratón puede moverse durante un experimento», subraya esta experta.

El dispositivo puede montarse y reconfigurarse para diferentes usos en un laboratorio y los esquemas de la fuente de alimentación están a disposición del público. «Creo que otros laboratorios podrán adaptarlo a su trabajo», augura Poon.

Tradicionalmente, la optogenética ha requerido un cable de fibra óptica conectado a la cabeza de un ratón para suministrar luz y controlar los nervios. Con este ‘sombrero’ un tanto restrictivo, los ratones se pueden mover libremente en una jaula abierta, pero no en un espacio cerrado o enterrarse entre un montón de compañeros de jaula para dormir de la manera en la que un ratón lo haría. Además, antes de un experimento, un científico tiene que manipular al ratón para conectarle el cable, estresándole y, posiblemente, alterando el resultado del experimento.

Depresión o ansiedad

Estas restricciones limitan lo que se puede aprender a través de la optogenética. Se ha investigado con éxito una serie de cuestiones científicas, incluyendo cómo aliviar los temblores en la enfermedad de Parkinson, la función de las neuronas que transmiten el dolor y los posibles tratamientos para el accidente cerebrovascular, pero resulta más difícil abordar cuestiones con un componente social, como la depresión o la ansiedad.

Ver los comentarios