SALUD BUCODENTAL

Las caries y la periodontitis aumentan el riesgo de deterioro cognitivo en mayores

Por cada diente que se pierde en una década se aumenta en un 8-10% la probabilidad de obtener unos malos resultados en los test de cognición

La inflamación de las encías se asocia a un mayor riesgo de deterioro cognitivo
La inflamación de las encías se asocia a un mayor riesgo de deterioro cognitivo - ARCHIVO

El cuidado de la salud bucodental, tal y como constatan multitud de estudios, es fundamental para salvaguardar una buena salud general. No en vano, y a modo de ejemplo, cada vez hay más evidencias de que la periodontitis –la consabida ‘enfermedad de las encías’, comúnmente conocida como piorrea– se asocia a un mayor riesgo de enfermedades tan graves como las cardiovasculares, las renales o algunos tipos de cáncer como el de mama o el de páncreas. Una periodontitis, asimismo, que también acelera la progresión del alzhéimer en los pacientes diagnosticados de esta enfermedad neurológica. Y ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Odontología Henry M. Goldman de la Universidad de Boston (EE.UU.) alerta de que la pérdida de piezas dentales aumenta, y mucho, el riesgo de deterioro no solo físico, sino también cognitivo, en las personas mayores.

Como explica Elizabeth Krall Kaye, directora de esta investigación publicada en la revista «Journal of the American Geriatrics Society», «el riesgo de deterioro cognitivo en los mayores se incrementa cuantos más dientes se pierden. Y en este contexto, tanto la periodontitis como las caries, que representan una causa mayor para la pérdida de los dientes, se asocian asimismo con el deterioro cognitivo».

Cuestión de inflamación

El nuevo estudio no es el primero en mostrar la existencia de una asociación entre la pérdida de las piezas dentales y el deterioro cognitivo. De hecho, un estudio publicado recientemente ya había demostrado que los adultos que han sufrido la pérdida de todos sus dientes experimentan un deterioro mucho más rápido de su memoria y de su velocidad al caminar que aquellos que aún conservan alguna pieza dental.

Ahora, el nuevo estudio, en el que se han evaluado los historiales dentales y los resultados de las pruebas cognitivas de más de 60.000 adultos mayores de 65 años, concluye que el riesgo de obtener unos malos resultados en estos test de cognición se incrementa un 8-10% por cada pieza dental perdida por década.

El riesgo de deterioro cognitivo en los mayores se incrementa cuantos más dientes se pierdenElizabeth Kaye

Y este efecto negativo de la pérdida de los dientes sobre la función cognitiva, ¿a qué obedece? Pues según los autores, una posible causa serían los mecanismos inflamatorios que acompañan a la periodontitis y las caries. Y es que la elevación de marcadores inflamatorios es una característica típica de la enfermedad de Alzheimer.

Como indica Elizabeth Kaye, «la periodontitis y las caries son enfermedades infecciosas que vierten proteínas inflamatorias en la sangre».

Cuidar los dientes y encías

En definitiva, una buena salud tanto de los dientes como de las encías es clave para que las personas mayores mantengan una buena salud no solo física, sino también cognitiva.

Como concluye la directora de la investigación, «hay una gran cantidad de evidencias circunstanciales que demuestran que la inflamación eleva el riesgo de deterioro cognitivo. Y es bastante probable que la inflamación de las encías sea una de estas fuentes».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios