HOSPITAL INFANTA LUISA

La alergia alimentaria, un problema con solución

La alergia a proteínas de leche de vaca y huevo es la causa más frecuente de reacciones de hipersensibilidad alimentaria en la edad pediátrica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dra. María Ortega Camarero, Unidad de desensibilizactón alimentaria
Dra. María Ortega Camarero, Unidad de desensibilizactón alimentaria

¿Acaba de descubrir que su hijo es alérgico a algún alimento? ¿Se ha convertido su dieta diaria en una inesperada preocupación? Se trata, cada vez con más frecuencia, de un problema al que los padres deben enfrentarse. La alergia a proteínas de leche de vaca y huevo, tan presentes en los hábitos alimenticios occidentales, es la causa más frecuente de reacciones de hipersensibilidad alimentaria en la edad pediátrica en nuestro país. Los niños y sus familias ven enormemente afectada su calidad de vida, al ser estos alimentos muy ubicuos. Muchos niños presentan reacciones graves que suponen, en muchos casos, incluso riesgo para su propia vida, siendo necesario en la mayoría de ellos un tratamiento rápido y eficaz para controlar los síntomas y evitar que el proceso se agrave.

Estas reacciones suponen alrededor del 90% de las reacciones alérgicas dentro de los dos primeros años de vida, y casi el 50% dentro del grupo de tres a cinco años. En la actualidad, los alergólogos disponemos de un tratamiento especifico, la denominada "inducción de tolerancia oral especifica" o "inmunoterapia oral con alimentos". Mediante esta técnica se consigue la tolerancia parcial o total del alimento, consiguiendo en primer lugar que el niño haga una dieta normal y, en el segundo caso que no tenga reacciones de forma desapercibida, tolerando una dosis media del alimento.

A través de este tratamiento se administran, de forma controlada y en medio hospitalario, cantidades progresivamente crecientes del alimento en cuestión hasta conseguir la tolerancia del mismo. Los ascensos de dosis se pueden realizar diariao semanalmente, administrándose medicación adicional dependiendo de cada caso. Con los ascensos diarios, la toleranciapodria alcanzarse en una misma semana. En cambio, con los ascensos semanales la tolerancia se alcanza al cabo de varias semanas de tratamiento, dependiendo de la dosis inicial tolerada.

La evolución natural de la alergia alimentaria es la tolerancia espontánea, pero en niños mayores de 5 años resulta más dificil, persistiendo la alergia en el 20%de los niños. A partir de esta edad es cuando está indicado seguir este tratamiento.

Ver los comentarios