Postural Fit está pensado, entre otros, para quienes pasan mucho tiempo frente al ordenador
Postural Fit está pensado, entre otros, para quienes pasan mucho tiempo frente al ordenador - postural fit

Cómo entrenar la postura

Postural Fit es un nuevo método de entrenamiento diseñado por fisioterapeutas que sirve para mejorar la calidad de vida y la salud postural

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Largas horas frente al ordenador, muchas horas de pie, poco ejercicio, estrés, tensión. Son tantas las cosas que afectan a lo que llamamos «salud postural» que a veces nos acostumbramos a trabajar o vivir con dolor. La espalda se convierte en la gran sufridora y acaba quejándose de manera permanente. Es un mal común. Y un craso error. Para evitar lesiones hay que cuidarla muchísimo más de lo que creemos.

Por eso hablamos de Postural Fit un nuevo método de entrenamiento diseñado por fisioterapeutas para mejorar la calidad de vida y la salud postural. «Se trata de un entrenamiento completo que optimiza la postura, la movilidad articular, la fuerza y flexibilidad de la musculatura de todo el cuerpo», indica Josep María Torner, promotor del centro Postural Fit y médico con 30 años de experiencia como directivo en empresas multinacionales del sector farmacéutico.

«Se trata de un entrenamiento completo que optimiza la postura, la movilidad articular, la fuerza y flexibilidad de la musculatura de todo el cuerpo. Está recomendado para cualquier edad, sobre todo para aquellos que disponen de un tiempo limitado para ponerse en forma, que pasan largas horas frente al ordenador y para deportistas profesionales que quieran mejorar sus resultados y evitar lesiones».

Fantástica idea. Que surge de un grupo de fisioterapeutas y osteópatas deseosos de dar solución a tantos problemas, molestias y trastornos del aparato locomotor asociados al estilo de vida. Entonces desarrollan este entrenamiento físico basado en el funcionamiento integral del cuerpo humano, que aborda el movimiento del cuerpo y sus efectos de forma científica. «Algunas lesiones pueden llegar a convertirse en crónicas y son capaces de deteriorar nuestra calidad de vida», explican los especialistas del centro. «La postura o alineación corporal habitual del individuo puede influir de forma considerable en la morfología y tamaño del tórax y abdomen, pudiendo alterar la posición y presión que se ejerce sobre diferentes órganos del cuerpo». «Algunas dolencias o trastornos crónicos pueden mejorar si se corrigen las posturas defectuosas», continúa el doctor Torner.

Un método tan novedoso pero que recuerda en algo a disciplinas como Yoga o Pilates. «Postural Fit incorpora determinados tipos de ejercicios, propios de dichas disciplinas entre otros. No obstante, la singularidad de este método reside en el hecho de que se trabaja el conjunto del sistema neuro-músculo-esquelético y la integración del control postural de una forma global». Y añadimos que se practica en clases con grupos pequeños.

Evitar el dolor crónico

Los dolores de espalda se han convertido en la primera causa de incapacidad laboral en la población activa menor de 45 años y la patología músculo-esquelética más prevalente en los mayores de 65 años. Según la Encuesta Europea de Salud, en España 9,8 millones de personas sufren dolor cervical o lumbar, y se estima que un 80-90% de la población padece o va a padecer dolores lumbares. En la mayoría de los casos, el dolor desaparece en unos pocos días o semanas con la aplicación de los tratamientos convencionales o incluso sin tratamiento. Lo realmente importante es que el dolor no llegue a cronificarse.

Para luchar contra él, Hansaplast® presenta el Parche Térmico Terapéutico, indicado para el alivio del dolor de espalda provocado por contractura muscular, tensión muscular, sobrecarga, lumbago, rigidez cervical y de los hombros. De venta en farmacias.

Y para ayudar en la lucha diaria que tenemos con las posturas, la camiseta Corpore , diseñada para prevenir los malos hábitos posturales y aumentar el rendimiento en el día a día. La camiseta integra unas bandas de compresión activa que ejercen una ligera presión ayudando al cuerpo a recuperar una postura óptima.

Ver los comentarios