La vacuna es la mejor manera de prevenir
La vacuna es la mejor manera de prevenir - FRANCISCO JAVIER DE LAS HERAS

Cinco cosas que debemos saber sobre la meningitis

La incidencia de meningitis se ha reducido notablemente en España, pero conciene recirdar que la mortalidad global de la meningitis bacteriana está alrededor del 20 % en adultos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con motivo del Día Mundial contra la Meningitis la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) recuerda los principales algunos aspectos que debemos conocer sobre esta enfermedad cuya frecuencia se ha reducido notablemente ennuestro país y apunta algunos retos: reducir la mortalidad y las secuelas.

… La meningitis es la inflamación de las meninges (una cobertura del cerebro y la médula espinal) y del líquido cefalorraquídeo y cuando esa inflamación está ocasionada por bacterias, hablamos de meningitis bacteriana.

… Puede darse en todas las edades de la vida pero hay más frecuencia en neonatos y niños, y después la frecuencia desciende en la edad adulta pero no desaparece.

Síntomas

… Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos; y el dato más destacable en la exploración física es la rigidez a la flexión del cuello o rigidez de nuca.

… La mortalidad de la meningitis bacteriana está alrededor del 20 % en adultos, si consideramos todas las causas, y es menor en niños, porque no tienen comorbilidades.

… La vacunación es la mejor arma para luchar contra la enfermedad, y en algunos casos, como el de H. influenzae, ha conseguido que casi desaparezca.

Ver los comentarios