FOTOLIA

Inhibidores de la integrasa, ¿la nueva era para tratar el VIH?

En España viven cerca de 160.000 personas infectadas por el virus del sida, pero un 30% lo desconocen

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año 1966 supuso un cambio en el paradigma del tratamiento del VIH y el sida con la aparición de la terapia antirretroviral de gran actividad o Targa posible gracias a la aparición de una nueva familia de fármacos antirretrovirales: los inhibidores de la proteasa. Han pasado casi 20 años y la llegada de otra nueva familia, los inhibidores de la integrasa, puede suponer, al menos para algunos profesionales, una «nueva era» en el manejo de la infección por el VIH.

Así lo ha dicho Santiago Moreno, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, durante la presentación de un nuevo inhibidor de la integrasa, dolutegravir, que desde septiembre está disponible en España para las personas con VIH.

Según Moreno, dolutegravir tiene todas las características para convertirse en el «fármaco antirretroviral de elección» para todos los pacientes infectados por VIH: aquellos que van a iniciar el tratamiento antirretroviral, que han fracasado o que no han tolerado otros medicamentos antirretrovirales, etc.

Gúias de tratamiento

De hecho las guías de tratamiento, nacionales e internacionales, ya incluyen a los inhibidores de la integrasa como fármacos de elección para empezar el tratamiento en personas con VIH. Así lo ha asegurado José Ramón Arribas, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, quien ha subrayado que, a diferencia de los otros inhibidores de la integrasa, raltegravir e elvitegravir, «éste es el primer inhibidor de la integrasa que puede administrarse una sola vez al día y sin necesidad de potenciación farmacocinética, por lo que viene a cubrir un hueco que no estaba cubierto».

En los estudios clínicos diseñados para su aprobación han participado aproximadamente 3.000 pacientes en todas las situaciones, tanto aquellos que no habían recibido nunca tratamiento antirretroviral como pacientes en los que había fracasado el tratamiento con otras familias terapéuticas o que no tenían otras opciones terapéuticas, explica Felipe Rodríguez, de ViiV Healthcare, laboratorio que comercializa el fármaco.

¿Fármaco 10?

Se calcula que en España hay cerca de 160.000 personas infectadas por el virus. Afortunadamente los tratamientos antirretrovirales disponibles son eficaces y bien tolerados, aunque hay parcelas de mejora: resistencias, toxicidad, tolerabilidad. En este sentido, Moreno considera que dolutegravir es un nuevo antirretroviral que se ha diseñado para «cumplir todo lo que le pedimos a un medicamento» que se ha de tomar de por vida: eficaz, bien tolerado y de fácil posología. «Se acerca mucho al fármaco 10».

Los expertos esperan que la reducción en los efectos secundarios conlleve una disminuciónn en los costes asociados al tratamiento –consultas médicas, análisis, pruebas, etc.-, aunque no habrá datos hasta que se implante su uso entre los pacientes. El fabricante esta a la espera de que se autorice en España Triumeq®, un nuevo régimen antirretroviral completo en un solo comprimido, de una única toma diaria, que combina dolutegravir y los análogos de nucleósido abacavir y lamivudina, ambos coformulados en Kivexa®.

Integración del VIH

Los inhibidores de la integrasa bloquean la replicación del VIH al evitar la integración del ADN viral en el material genético de las células inmunitarias humanas (células T). Este paso es esencial en el ciclo de replicación del VIH. Raltegravir está disponible en España desde 2008 y elvitegravir desde 2014. En un estudio

En un comentario que acompaña al estudio Flamingo publicado en « The Lancet» el pasado abril, Arribas y Anton L. Pozniak, del Hospital Chelsea and Westminster de Londres, en Gran Bretaña, señalaban que los de inhibidores la integrasa podrían convertirse en el nuevo estándar de tratamiento para la infección por el VIH.

Ver los comentarios