Raúl Doblado

La venta de tabaco subió por primera vez en 2015 desde la prohibición total de fumar en los bares

El mercado de tabacos en España (cigarrillos, tabaco de liar, de pipa y cigarros) movió 11.904 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 0,5% con respecto a 2014 (11.849 millones).

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado de tabacos en España, formado por cigarrillos, tabaco de liar, de pipa y cigarros, movió un total de 11.904,1 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 0,5% con respecto a 2014 (11.849,5 millones).

Este es el primer incremento anual desde el año 2010, ya que tras la prohibición total de fumar en los bares y restaurantes vigente desde 2011 las ventas de tabaco encadenaron cuatro años a la baja.

Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos recogidos por Servimedia, en estos cinco años la facturación de los estancos ha bajado un 8,3%, ya que en 2010 alcanzó los 12.992,4 millones de euros.

En cuanto a los cigarrillos, los españoles consumieron el pasado año 2.325 millones de cajetillas, lo que supone una caída del 0,6% con respecto al año anterior (2.339,9 millones.

Estos 2.325 millones de cajetillas de cigarrillos vendidas en ese año supusieron para los estancos 10.312,2 millones de euros, cifra un 0,7% superior a la de 2014, cuando fue de 10.237 millones.

Marcas más vendidas

Por su parte, las ventas de tabaco para liar cayeron un 1,9%, al pasar de 6.219,2 toneladas en 2014 a 6.100,4 en 2015. Además, para pipa se vendieron 693,1 toneladas de tabaco, lo que representa un 1,1% más que el año anterior (685,3 toneladas), y el consumo de cigarros bajó un 0,7%, pasando de 2.302,6 millones de unidades en 2014 a 2.286,1 millones en 2015.

En cuanto a las marcas de cigarrillos, la más vendida fue Marlboro, con 349,7 millones de paquetes y una cuota de mercado del 15%, mientras Winston se quedó en 291,4 millones, el 12,5% del mercado. A continuación figuran Chesterfield, que suma 203,5 millones, el 8,8% del consumo; Fortuna, con 173,1 millones (7,4% del mercado), y Camel, con 161,8 millones (7%). Estas cinco marcas acaparan más del 50% de las ventas

Ver los comentarios