People's Daily

Un granjero estudia durante 16 años la ley para denunciar a la empresa que contaminaba su tierra

Un tribunal chino falló a favor del hombre y sus vecinos en primera instancia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un agricultor chino ha pasado 16 años estudiando leyes para poder demandar a una poderosa compañía química por contaminar su tierra.

Wang Enlin, que tenía solo tres años de educación, ha ganado en primera instancia en un caso contra la compañía estatal Qihua Group, según informa People's Daily Online.

Aunque el grupo Qihua, cuyo patrimonio supera los 2.000 millones de yuanes (270 millones de euros), ha apelado contra la decisión. El hombre dijo que está decidido a buscar justicia para sí y para sus vecinos ya que no pueden cultivar sus tierras contaminadas.

Wang, de 60 años, vive en la aldea de Yushutun, en las afueras de Qiqihar, en la provincia de Heilongjiang, según People's Daily Online, que citó a China Youth Daily.

El hombre dijo que recordaría para siempre el año de 2001 cuando su tierra fue inundada por los desechos tóxicos descargados por Qihua Group.

Era la víspera del Año Nuevo Lunar, y Wang jugaba a las cartas. De repente, se dieron cuenta de que la casa en la que se encontraban estaba inundada por las aguas residuales de la cercana fábrica.

Según el informe, un documento gubernamental de 2001 las tierras agrícolas afectadas «no se pueden usar durante mucho tiempo» debido a la contaminación. Entre 2001 y 2016, parece que Qihua continuó arrojando desechos peligrosos a la aldea, cuyos residentes dependen de la agricultura para ganarse la vida.

Wang explicó a la prensa local: «Sabía que tenía razón, pero no sabía qué ley había roto la otra parte o si había o no pruebas». Para averiguarlo decidió estudiar derecho por sí mismo, un esfuerzo que seguiría persiguiendo durante los próximos 16 años.

El agricultor, que había abandonado la escuela primaria en el tercer grado, comenzó a leer una docena de libros de leyes con la ayuda de un diccionario. En ese momento, no tenía dinero para comprar los libros, así que pasaba día tras día leyendo los libros en la biblioteca local y copiando la información pertinente a mano.

También utilizó los conocimientos legales que había aprendido para ayudar a sus vecinos a reunir pruebas. Sus granjas también habían sido contaminadas por el Grupo Qihua, dijo Wang.

Sin embargo, el tribunal solo comenzó a procesar el caso de Wang y sus vecinos en 2015, ocho años después de que se hiciera la petición original, según People's Daily Online. Gracias a la evidencias que había reunido en estos 16 años, Wang y sus vecinos han ganado en primera instancia.

Ver los comentarios