La lección de vida ha sido compartida por miles de personas
La lección de vida ha sido compartida por miles de personas - Facebook

FacebookEl «meme» de Facebook que demuestra lo superficiales que son los ricos

«Pictoline» ha usado los últimos datos sobre pobreza ofrecidos por Unicef para dar una lección a todos los habitantes del primer mundo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Menos de 24 horas. Ese breve período de tiempo es el que ha necesitado la cuenta de Facebook «Pictoline» para dar a sus miles de seguidores una lección de vida que jamás olvidarán y que les hará respetar hasta el final de sus días a todos aquellos que han tenido la mala suerte de nacer pobres. Pero... ¿Cómo ha logrado esta proeza? Pues, ni más ni menos, que con un «meme» que ha conseguido hacerse viral en las redes sociales.

La imagen fue publicada el pasado miércoles 29 de junio bajo el título «¿Qué tan difícil es ser un niño o una niña pobre?». Elaborada con los datos sobre pobreza presentados por Unicef este mismo año, la imagen trata de combatir contra aquellos que creen que las personas que no tienen ni una migaja de comida que llevarse a la boca tienen la culpa de ser pobres.

La instantánea ya ha sido compartida casi 40.000 veces, cuenta con 30.000 reacciones y suma casi 1.000 comentarios.

Lección en Facebook

Pero... ¿Cuál es el contenido del «meme»? La imagen, concretamente, muestra la evolución de un niño con suficiente dinero como para vivir de forma holgada, y otro que ha nacido en una familia sin posibilidades económicas. El esquema muestra de forma sumamente sencilla como el pequeño con más riqueza no pasa hambre y puede acceder a unos estudios que le permitan, en un futuro, conseguir un buen trabajo.

«100% más de remuneración durante la edad adulta por cada año de educación adicional», reza el « meme» de Facebook basándose en los datos ofrecidos por Unicef. Todo haría pensar que, una vez que llegue a la adultez, estaría agradecido de haber tenido la posibilidad de estudiar para poder ganar un buen salario, pero nada más lejos de la realidad. ¿La razón? Que, como puede verse en la imagen, al final acaban diciendo que los pobres «lo son porque quieren» a pesar de que en países con ingresos bajos, el 96% del gasto en educación está destinado al 40% de la población (la más rica).

Por contrapartida, la evolución de los niños sin dinero es totalmente diferente. Para empezar, tienen el doble de posibilidades de morir antes de los cinco años debido a la falta de alimentos. Pero no es lo único, sino que su tasa de desnutrición es el doble y tienen que trabajar para poder sobrevivir. Estos datos se suman a que, como bien se señala en este «meme», las niñas suman seis veces más probabilidades de mantenerse fuera de la escuela. ¿En qué deriva todo esto? En que no cuentan con la formación suficiente para acceder a trabajos bien remunerados y siguen siendo pobres.

Ver los comentarios