Jorge Mendes posa para ABC
Jorge Mendes posa para ABC - óscar del pozo
real madrid

Jorge Mendes: «Vi a Cristiano con 16 años y ya era el mejor del mundo»

El representante define la relación jugador-agente: «Desde aquel día somos amigos; Ronaldo es un ejemplo para los niños»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El representante de futbolistas más importante del mundo es Jorge Mendes (Lisboa, 1965), que hoy contraola a profesionales como David de Gea, James, Cristiano, Pepe, Diego Costa, Tiago, Coentrao y Mourinho, entre un centenar de jugadores y técnicos de todo el planeta. En 1997 obtuvo su primer fichaje. Nuno, hoy entrenador del Valencia, entonces portero del Vitoria de Guimaraes, fue traspasado al Deportivo de la Coruña. En 2001 captó a Cristiano Ronaldo, que a los 16 años dejaba el Nacional de Madeira para fichar por el Sporting de Lisboa.

Ronaldo debutó en la Primera división portuguesa con esa edad. Mendes observó una joya de la corona: «Cristiano ya era el mejor futbolista del mundo a los 16 años. Porque quería serlo.

Porque era una máquina de entrenarse y de trabajar para convertirse en el número uno. Su valentía, sus ganas de hacer goles, eran insuperables».

Sir Álex Ferguson vio jugar al delantero luso en agosto de 2003 y se lo llevó para el Manchester United. Fue el primer fichaje de rango internacional para Mendes y su empresa, Gestifute, que se hizo famosa mundialmente y hoy es un referente.

Ronaldo demostró su capacidad en el United. Se convirtió en un jugador de alto nivel. «Desde que comenzamos juntos a sus 16 años hemos sido amigos. Si estamos en Madrid, nos vemos todos los días. Si no estamos juntos, nos llamamos diariamente».

En 2009, Mendes firmó el trapaso de su compatriota del United al Real Madrid por una cifra que es récord mundial: 96 millones. «Es el mejor futbolista de la historia, se dedica en cuerpo y alma a serlo. Si le conoces, te quedas enamorado de él por su sacrificio para ser el número uno. Es un ejemplo para los niños y la sociedad porque el trabajo es su lema».

Ver los comentarios