Los juzgados de Utrera se encuentran enter los más colapsados de Andalucía
Los juzgados de Utrera se encuentran enter los más colapsados de Andalucía - A. F.
JUSTICIA

Utrera quiere recuperar el suelo destinado a la fallida Ciudad de la Justicia

La Consejería la ha descartado de sus planes tras casi una década de espera

UTRERA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era prácticamente un secreto a voces, algo que presuponían todos los utreranos que se habían interesado por el asunto, pero no ha sido hasta este verano cuando la realidad se ha impuesto con toda su dureza. La Junta de Andalucía no construirá una Ciudad de la Justicia en Utrera y por ello el pleno del Ayuntamiento de la localidad ha aprobado por unanimidad la recuperación de la parcela que en su día el Consistorio cedió a la Consejería de Justicia para la construcción de una nueva sede judicial.

«Dadas las circunstancias actuales de la economía, no se tiene previsto por parte de la Consejería de Justicia la puesta en marcha de este proyecto, por lo que hemos dado los pasos adecuados para poder poner en valor ese suelo de equipamientos, que ha pasado a ser de los mayores que tiene a su disposición el Ayuntamiento», explicó el concejal de Urbanismo, Víctor Sánchez (PSOE).

La parcela en cuestión tiene aproximadamente 2.500 metros cuadrados de extensión y se encuentra en el denominado sector urbanístico SUP-4, en la zona de la Cuesta del Merendero. Todos los grupos políticos con representación municipal apoyaron la propuesta, aunque por el momento no ha quedado claro cuál será el uso que en un futuro se le darán a estos terrenos.

El portavoz del PP en Utrera, Fernando Torres, explicó en el desarrollo del pleno que «por supuesto apoyamos la recuperación de estos terrenos, pero pedimos a nuestro Ayuntamiento que no ceje en ningún momento en el intento de ampliar los juzgados». En una línea muy parecida se expresaba el PA a través de su portavoz, Carmela López, quien afirmó que «ya podemos ceder los terrenos que hagan falta, que sabemos perfectamente que ni la Junta ni el Gobierno central van a hacer nada», dijo y exigió al Ayuntamiento que «al menos les tiren de las orejas a nuestros gobernantes y sigan reivindicando una solución para los juzgados de Utrera».

Para conocer en profundidad la historia del proyecto de la Ciudad de la Justicia hay que remontarse hasta el año 2001, momento en el que el entonces alcalde de Utrera, el socialista José Dorado, aseguraba que ponía a disposición de la Junta de Andalucía una parcela de casi 5.000 metros cuadrados en la barriada de la Coduva. El proyecto se olvidó, ya que los trabajos se centraron en determinadas obras que se llevaron a cabo en la sede de los juzgados y no volvió a ocupar titulares informativos hasta el año 2008, cuando Evangelina Naranjo (PSOE), en aquellos años fugaz consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, desembarcaba en Utrera prometiendo la realización de este proyecto y pidiendo al Ayuntamiento una parcela de «no menos de 4.000 metros cuadrados», para la construcción de los nuevos juzgados.

En primera instancia, el alcalde andalucista Francisco Jiménez, ofrecía a la consejera la casa Surga, una opción que era desechada por la Junta, que prefería un edificio de nueva construcción. A finales de ese mismo año 2008, el pleno municipal hacía oficial la cesión de la parcela situada en la zona del Merendero, los mismos terrenos que casi una década después, siguen llenos de jaramagos y que han vuelto a ser propiedad municipal. Mientras tanto, los problemas en los juzgados de Utrera no han hecho más que agrandarse, existiendo un importante colapso, y habiéndose convertido en un destino maldito, ya que hay ocasiones en las que incluso un juicio se celebra diez años después de la comisión del delito.

Ver los comentarios