Solidaridad

Utrera se convierte en «Ciudad Solidaria con el Alzheimer»

El Ayuntamiento va a propiciar la creación de un entramado social vinculado con dicha enfermedad

La entrega se hizo en el salón de plenos del Ayuntamiento
La entrega se hizo en el salón de plenos del Ayuntamiento - G.P.
Alberto Flores Utrera - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Alzheimer, celebrado el pasado 21 de septiembre, el Ayuntamiento de Utrera ha llevado a cabo la celebración de un acto institucional que ha servido como homenaje a todas las personas que en la localidad están luchando contra esta terrible enfermedad. En concreto, el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), ha hecho entrega a la asociación de familiares y enfermos de Alzheimer «Nuestra Señora del Consuelo de Utrera», del certificado que acredita a Utrera como «Ciudad Solidaria con el Alzheimer».

Esta acreditación forma parte del denominado proyecto «Solidarios con el Alzheimer», que impulsa confederación española de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA). Una vez que Utrera dispone de este certificado, el objetivo es la creación de un entramado social vinculado con esta enfermedad y todos los que la padecen, así como pedir una política a nivel nacional que dé las respuestas adecuadas a un problema de esta dimensión.

En este acto los responsables municipales apuntaron que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado muy claro que una enfermedad como el Alzheimer debe ser considerada como una prioridad sanitaria en todos los países. Por ello la delegada de Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Utrera, María José Ruiz (PSOE), explicaba en este acto que «el cambio en la pirámide de la población hace que sea urgente una revisión completa de todas las políticas sociales. Necesitamos una población joven más productiva y unas políticas sociales que abarquen todas las necesidades de la población mayor».

Los protagonistas de este sencillo acto fueron los integrantes de la asociación utrerana que ayuda a los enfermos y familiares de Alzheimer en la localidad, que desde hace muchos años llevan a cabo una asistencia fundamental. La propia delegada no quiso pasar la oportunidad de agradecer a este colectivo la «labor de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer Nuestra Señora del Consuelo por su colaboración desde que le planteamos esta posibilidad. Desde el primer momento les pareció una buena idea y comenzaron a trabajar inmediatamente».

El alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), aseguró que «el Ayuntamiento, concienciado de las necesidades, está inmerso en el proyecto Ciudades Amigables con los Mayores, en el que a través de un enfoque transversal, coordinando todas las áreas de gobierno, se van a poner en marcha acciones de desarrollo, modernización y enriquecimiento en nuestro municipio, así como de peticiones y reclamaciones a los órganos competentes para que las políticas encaminadas a paliar estas situaciones mejoren».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios