El desvío del Calzas Anchas ya está completamente limpio
El desvío del Calzas Anchas ya está completamente limpio - A.F.
Infraestructuras

Confederación limpia a conciencia el canal del arroyo Calzas Anchas de Utrera

La vegetación había crecido de manera descontrolada en los últimos meses, incluso con árboles de varios metros de altura

UtreraActualizado:

Los utreranos a los que les gusta pasear por las veredas y caminos del extenso término municipal de la localidad, han podido comprobar en los últimos días como ha cambiado de manera radical la imagen del canal de desvío del arroyo Calzas Anchas. En los últimos meses había saltado la voz de alarma, ya que la vegetación crecía de manera descontrolada en el suelo del canal, incluso con árboles, cañaverales y arbustos que alcanzaban varios metros de altura.

Se trata de una de las obras de infraestructura más importantes de la historia reciente de Utrera y que está diseñada para acoger el tránsito de las aguas del arroyo Calzas Anchas, que históricamente discurría de manera soterrada por el casco urbano de la localidad. Un arroyo que ha provocado en diferentes ocasiones, la última de ellas en 2007, importantes inundaciones.

El canal ha dado un cambio radical, ya que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se ha puesto manos a la obra y ha realizado una limpieza integral del canal, eliminando totalmente la maleza y la vegetación que cubría este enclave. A los árboles y arbustos había que sumar también una gran cantidad de basuras y residuos que se encontraban en este enclave, que también han sido retirados. Uno de los puntos donde se podía contemplar de manera más clara este estado de abandono, era en el cruce del propio canal con el camino que une Utrera y la localidad de Los Molares.

Muchos utreranos habían dado la voz de alarma con respecto a este problema, ya que entendían que el canal en ese estado no se encontraba en condiciones de soportar una llegada masiva de agua, ya que la maleza y la vegetación podían obstruir el cauce del arroyo. La limpieza ha llegado coincidiendo con las primeras lluvias de la temporada otoñal, que se han dejado sentir con especial virulencia en la localidad.

Hace pocas fechas tenía lugar una reunión entre el Ayuntamiento de Utrera y los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, donde ambas administraciones trataron en profundidad el estado del canal del desvío, que además de presentar este problema también manifiesta otros como los desprendimientos en algunas zonas y la ausencia del vallado de seguridad en muchos de sus puntos.