BADOLATOSA

El centro de salud de Jauja abre 24 horas aunque la plataforma ciudadana lo ve insuficiente

A partir de ahora todas las guardias se harán con presencia física de los médicos

La gerente del Área Sanitaria de Osuna con alcaldes de la Sierra Sur y la plataforma «Médico 24 horas ¡Ya!»
La gerente del Área Sanitaria de Osuna con alcaldes de la Sierra Sur y la plataforma «Médico 24 horas ¡Ya!» - ABC
BORJA MORENO Badolatosa - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Este martes se puso en marcha de forma definitiva el nuevo refuerzo anunciado por Salud en el punto de Urgencias de Jauja. Esta medida pretende mejorar la atención sanitaria urgente en la comarca de la Sierra Sur, y en particular para los municipios de Badolatosa, Corcoya y Casariche, algunos de los pueblos peor comunicados con la autovía A-92.

El refuerzo de dicho punto, que se encuentra a un par de kilómetros de Badolatosa, consistirá principalmente en aumentar la plantilla de trabajadores para cubrir de forma física la totalidad de los casos de urgencias que se puedan dar. «Con este nuevo refuerzo, la zona sanitaria de Estepa, y los pueblos que atiende, contarán con cuatro equipos completos para su atención», resalta la gerente del Área sanitaria de Osuna, Francisca Díaz.

A lo largo de estas semanas, la gerente ha ido informando a los alcaldes y las plataformas vecinales sobre las mejoras que conllevará este refuerzo. «Se cubrirán de forma física las 17 horas entre las tres de la tarde y las ocho del día siguiente entre semana, y las 24 horas en fines de semana y festivos».

Francisca Díaz señala que dicho cambio agilizará la atención de las urgencias en estos pueblos «tanto las más graves como otras de menor importancia», y que se sumarán a la posibilidad de que la ambulancia de Jauja realice traslados al Hospital y al recurso del Helipuerto de Badolatosa.

En referencia a la implantación de este refuerzo, Díaz explica que «son el fruto de un gran esfuerzo por parte de la Consejería de Salud para mejorar la atención sanitaria. Se han revisado los protocolos de funcionamiento de esta zona, que ya empezaron a reforzarse en 2014, y se han decido mejorar», afirma.

Tras la reunión mantenida el pasado 5 de octubre por los portavoces de la Plataforma ciudadana Médico 24 horas ¡ya! y varios alcaldes de la Sierra Sur con la gerente del Área Sanitaria de Osuna, se ha acogido con buenos ojos este nuevo refuerzo. Sin embargo aseguran que permanecerán vigilantes ante su buen funcionamiento y consideran que no son la solución a los problemas para atender las urgencias de una comarca con más de 55.000 habitantes.

Uno de los asistentes a dicha reunión, el alcalde de La Roda de Andalucía, mostró su preocupación al señalar que «los equipos para reforzar Jauja tienen presencia física allí, pero cuando salgan a atender algún aviso el centro se queda cerrado. Por eso pedimos un punto fijo, con personal fijo, y un punto móvil».

Por su parte, la portavoz de la plataforma Médico 24 horas de Badolatosa, Mari Carmen Romero, aclaró que «nos han dicho que en los traslados de la ambulancia de Jauja al hospital de Osuna se tendrá que cruzar en el camino con la que venga de Estepa, y sabemos por experiencia que en la mayoría de las ocasiones tarda de una hora hasta más de una hora y media».

En este sentido, asegura que aunque reconoce que se ha avanzado mucho «no se cubren las necesidades de urgencias al cien por cien». Alcaldes y plataformas vecinales recuerdan además que aunque se ha cumplido este refuerzo, seguirán peleando porque se cumpla la propuesta no de ley presentada y aprobada en el Parlamento Andaluz que incluye, además un punto de urgencias 24 horas en Badolatosa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios