LOS ALCORES

Café Pop cumple 20 años en El Viso dando la nota

Dos hermanos amantes de la música lo regentan y recuerdan los grandes conciertos que celebraron en su local

Los hermanos Antonio y Eulogio Franco Campillo, dueños del Café Pop
Los hermanos Antonio y Eulogio Franco Campillo, dueños del Café Pop - A.G.
A.GUILLÉN El Viso Del Alcor - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Con el inicio de la década de los 90, El Viso del Alcor era un hervidero musical, donde una copiosa escena de grupos de todos los estilos unida a una legión de melómanos volcados con la música en directo, dio origen a uno de los primeros festivales de música de nuestro país: «Indiependientes».

Fue precisamente uno de sus organizadores, el pintor y profesor Eulogio Franco, quien una vez desaparecido el encuentro decidió abrir un bar, «por una lado para ganarme la vida y también para canalizar todo aquello que habíamos conseguido con el Indie».

Así nació el Café Pop, templo musical visueño por excelencia y uno de los escenarios habituales de aquella escena emergente, que abrió sus puertas el 20 de septiembre de 1996 con un lleno hasta la bandera y el concierto de los cordobeses Flow. Desde Sr. Chinarro, Malahora, Dr. Divago, a grupos como Zagüán, bandas de tributo y hasta un grupo de hip hop italiano han tenido cabida en las cientos de noches musicales que ha ofrecido el Café Pop, que también ha sido sede de exposiciones a lo largo de sus veinte años y prestó su espacio a Zemos98.

Relevo

Tras problemas de salud de su hermano Eulogio, fue Antonio Franco quien tomó las riendas del bar y de la programación musical. Campillo, que entonces trabajaba en una carpintería, pero que había llevado otros bares, decidió «mantener la apuesta por mucha música en directo e incluso ampliarla», explica.

Comenzaron entonces las jam sessions de los jueves noche que capitaneaba Jozabed en una época en que se ofrecían varias noches de música en directo a la semana. Así llegaron a 2006, fecha en que celebraron su décimo aniversario por todo lo alto con un día de conciertos en el recinto ferial que reunió a cientos de personas. Sr. Chinarro, Del Ayo, Bombones, Midi Puro, Montevideo y algunas bandas locales fueron algunos de los nombres que se dieron cita en el cumpleaños.

Pero la música en directo dejó de sonar hace tiempo tras una denuncia vecinal. Sus dueños se quejan del poco apoyo municipal a la música en vivo y de los abusos sufridos por la Sociedad General de Autores, y esperan recuperar si no una programación fija, «al menos algunos conciertos de vez en cuando».

Ambos hermanos no acaban de tener seguro cómo van a celebrar estos primeros 20 años aunque tienen claro que será «con música seguro y como lo merece, antes de final de año», dicen.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios