Cádiz Provincia

Grupo Ybarra negocia la ubicación de su nueva fábrica

El Ayuntamiento de Dos Hermanas planteará alternativas y la empresa pide celeridad

Dos operarios junto a la factoría incendiada
Dos operarios junto a la factoría incendiada - EFE

El Ayuntamiento de Dos Hermanas y el grupo Ybarra iniciaron ayer las conversaciones para la construcción de la nueva fábrica, tras el incendio ocurrido el pasado mes de julio que destruyó el centro de producción de las salsas de la marca aceitera en el término municipal nazareno. En esta primera reunión, en la que han participado el alcalde de la localidad, el socialista Francisco Toscano, y el presidente de la compañía, Antonio Gallego, los representantes municipales expusieron los criterios técnicos y legales que obligan a la reconstrucción de la planta siniestrada en otro emplazamiento distinto al actual, más alejado del núcleo de población.

Por su parte, la dirección de la compañía, pese a mostrar su interés por proseguir su actividad en las mismas instalaciones en las que lo ha hecho históricamente, se ha comprometido a analizar las diferentes propuestas planteadas, según informó en un comunicado. «A pesar de las diferencias entre ambas partes, Grupo Ybarra confía en alcanzar un acuerdo definitivo en breve, de forma que puedan iniciarse con urgencia los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones en el municipio de Dos Hermanas», añade el comunicado. La empresa baraja un plazo de entre un año y año y medio para la reconstrucción de la fábrica, en la que trabajan unas 200 personas, que están sujetas a un expediente temporal de empleo (ERTE) mientras se construye la nueva planta. Su idea es volver a funcionar a finales de 2017.

La compañía de salsas quiere iniciar las obras lo antes posible para volver a producir a finales de 2017

La factoría de Ybarra se instaló en el año 1973 en este emplazamiento de Dos Hermanas, donde entonces no había ninguna otra construcción. Con el paso de los años, se han ido edificando urbanizaciones alrededor, cuyos habitantes pudieron ver las llamas de cerca. Ybarra no descarta mantener sus oficinas y centro administrativo, que no resultaron afectados por el siniestro, en la misma ubicación y estudiará con el Ayuntamiento un nuevo emplazamiento para la planta de producción y las cocinas donde se elaboran las salsas de su marca. «Lo que la empresa no quiere es que esto se dilate, las conversaciones van en muy buen tono y el Ayuntamiento llevará a pleno sus propuesta; si hay un impedimento legal para que permanezca en el mismo sitio, la empresa se tendrá que mover», explican fuentes consultadas.

Las instalaciones de Grupo Ybarra en Dos Hermanas ocupaban 45.000 metros cuadrados en una parcela de 90.000. Esta gran superficie permitía a la compañía ampliar la factoría en caso necesario. Ya se han barajado algunas ubicaciones, como una parcela en el Polígono La Isla.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios