Dos Hermanas

Acceder en 30 segundos a un perfil de Facebook es posible si no se toman precauciones

El programa «Ciberexpert@», impartido por la Policía Nacional, pretende concienciar a los menores y sus familias del uso seguro de Internet

El delegado Antonio Sanz durante su visita al Valme Coronada
El delegado Antonio Sanz durante su visita al Valme Coronada - ABC
L.M. Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

¿Es posible acceder a una cuenta privada de Facebook en tan solo 30 segundos? La respuesta es sí. Los alumnos del CEIP Valme Coronada de Dos Hermanas lo han podido comprobar este martes, en primera persona, durante el transcurso de una de las charlas del programa «Ciberexpert@», puesto en marcha por la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica para concienciar a los menores y sus padres de los peligros de Internet y las redes sociales, si no se usan de forma adecuada. En una de las prácticas, impartidas por los propios agentes, tanto menores como adultos presentes en la sala han quedado asombrados al comprobar cómo un policía lograba acceder a la cuenta privada de Facebook de un alumno, después de que este hubiera introducido su clave en uno de los ordenadores.

La demostración ha tenido lugar, precisamente, aprovechando la visita que ha realizado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, a este centro para dar a conocer el proyecto «Ciberexpert@» y animar a otros centros escolares andaluces a que se sumen al programa, cuyo objetivo es el de «concienciar, sensibilizar, capacitar y responsabilizar a los niños y a los padres para un uso de Internet y las redes sociales más seguro», mediante charlas de diferentes temáticas impartidas por agentes de la Policía Nacional.

Sanz ha visitado este colegio nazareno acompañado por el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea, y la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, entre otras autoridades, para conocer de cerca el desarrollo de estas charlas que se están celebrando esta semana en este centro para un total de 75 escolares de 6º de Primaria.

El programa se encuentra enmarcado en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad de Centros Educativos y sus Entornos y tiene entre sus objetivos principales el de sensibilidad y formar para minimizar los riesgos que los menores pueden encontrar en el uso diario de las TIC’s, acercar a los menores y su entorno educativo y familiar el uso de herramientas que faciliten una navegación más segura, capacitar a los alumnos en el uso seguro de las redes sociales y concienciarlos de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y «off-line».

Así, Sanz ha informado también de que los alumnos que participen en el «Ciberexpert@» recibirán «charlas de formación de un mínimo de cinco horas y un máximo de diez sobre diferentes temáticas, como por ejemplo, ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental».

Interés del alumnado

Según han detallado fuentes del propio colegio, el programa está causando una gran expectación entre los menores, ya que los agentes han logrado demostrar también el peligro que supone tener una cámara de vigilancia en abierto y sin clave segura, accediendo en directo a una de ellas. «Les han explicado que deben tapar las cámaras de sus dispositivos cuando estén en momentos privados y que no hay que dar detalles en las redes del lugar en el que nos encontramos a cada minuto, entre otras muchas cosas», ha explicado en este sentido la directora del CEIP Valme Coronada, Lidia Casanova.

El programa «Ciberexpert@» es un proyecto pionero de capacitación dirigido a niños de entre 11 y 12 años para un uso responsable de Internet y las nuevas tecnologías, y está coordinado por la Unidad Central de Participación Ciudadana, dependiente de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, con el apoyo tecnológico y financiero de Telefónica y la colaboración de la fundación Cibervoluntarios.

El número de centros en los que la Policía Nacional prevé impartir «Ciberexpert@» en los próximos meses asciende hasta el momento a 67, con un total de 5.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria. En el caso de la provincia de Sevilla, hay 50 centros en previsión y se estima que se realicen 93 charlas a un total de 2.444 alumnos. El delegado ha explicado también que la Policía ofrece información sobre el programa en la página web www.ciberexperto.org donde, además de material informativo, también se dedica un espacio a la posibilidad de realizar las denuncias a toda persona que sufra o conozca a alguien que esté sufriendo algún tipo de situación irregular.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios