Música

Guillermo Rayo: «Este disco es un renacer, una revolución de mi propia evolución»

El cantautor presenta «Piedras Rulantes» acompañado de amigos como Arturo Valls, Marta Berenguer o Julián Villagrán

Guillermo Rayo
Guillermo Rayo - ABC

Guillermo Rayo, músico y actor, es un artista inquieto que hace canciones sin limitar los estilos musicales de sus composiciones, y con una puesta en escena que siempre tiene algo de teatral. Tras su libro-álbum «Pro-testa. Disco Ley» (2013), ahora regresa con «Piedras rulantes», once canciones que navegan por diferentes estilos musicales (swing, rock, pop, blues o jungle) aunque se podría decir que es simple y llanamente un disco de pop-rock en español. Fue grabado en directo en los estudios Trafalgar en El Palmar (Cádiz) con un equipo de músicos excepcionales, su título es un claro homenaje a los Rolling Stones y su primer vídeo-single fue estrenado por ABC. «La respuesta al lanzamiento del videoclip fue estupenda», cuenta el propio Guillermo. «En dos días lo habían visto 25 mil personas. Nos hemos quedado un poco flipados. Positivamente, ya que para nosotros eran nuevos esos números. Esperemos que la gente siga teniendo la curiosidad de descubrir un disco de pop rock en español lleno de canciones honestas. Ahora hay una labor de dar a conocer nuestro trabajo para ver qué reacciones provoca. Es demasiado temprano para ver unos resultados claros salvo los de tu entorno más cercano, el cual ha reaccionado de maravilla. Se han dado cuenta de que es una propuesta nueva de canciones y estilo pero conservando la marca que me caracteriza».

Este nuevo trabajo ha supuesto un giro más que notable ya que, como él mismo explica, «el anterior fue un experimento en el que hicimos canciones-artículo, su estilo musical era más cercano a la canción de autor con tintes jazzísticos, y su puesta en directo estaba más cerca de las artes escénicas que de los conciertos. En "Piedras Rulantes" hemos tratado desde el principio en hacer buenas canciones de pop rock en el sentido más ortodoxo de la expresión. Cierto es que después nos hemos dejado influir por muchos estilos fuera de ese pop rock, pero la intención era esa. Y esto fue lo que salió. Once canciones de autor pop rock».

Este arranque de gira en El Sol es especial porque «curiosamente es una sala en la que, cuando llegué a Madrid, solía acabar muchas noches», cuenta Guillermo. «Me gusta la música que ponen, el ambiente que hay. Me acuerdo haber tocado allí hace muchos años con la banda de Rafa Reaño ("Turbo" en la serie de televisión "Al salir de clase"), que hacían punk tipo Blink 182 o Green Day. Les faltó el cantante a una semana del bolo y me llamaron a mí para sustituirle. Fue una experiencia extraña, pero muy rockera, como la sala».

La del sábado será algo más que una noche de estreno, «será un renacer, como una revolución de nuestra propia evolución», dice Rayo. «Retomamos de alguna forma la trayectoria que habíamos iniciado con el disco "Adicciones", pero abandonando la parte más latina, concentrándonos en el aspecto rock del repertorio. Para ello, estrenamos también nueva banda de músicos, mucho más cercanos al rock. En escena, lo que ofrecemos es un concierto con tintes glamrock, pero donde las canciones siguen siendo las protagonistas. Mucha energía, pero no bruta, sino destilada por los años y experiencias de los escenarios durante más de 25 años. El día del estreno habrá muchas cosas especiales. Habrá un renacer revolucionario y habrá también unos cuantos invitados especiales para esta puesta de largo. Algunos de ellos ya han colaborado con nosotros en diferentes proyectos. Pero son una sorpresa. Y si se desvelan las sorpresas, dejan de serlo».

El concierto tendrá lugar el sábado 12 de noviembre en la sala El Sol, a partir de las 22h. Entradas a 10 euros anticipada, 12 en puerta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios