La Fura del Baus
La Fura del Baus - ABC
Música

La Fura dels Baus revive al Bach más reivindicativo

La compañía de teatro presenta «Free Bach 212» en el Festival de Verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid presenta «Free Bach 212», una cantata escénica para orquesta barroca, electrónica y solistas interpretada por la Fura dels Baus junto con Divina Mysteria. Este espectáculo, que forma parte de la programación del Festival de Verano, tendrá lugar el martes 1 de agosto.

La propia compañía ha definido el espectáculo como un «convite atemporal en el que se mezcla lo burlesco, lo humorístico, la crítica social, la invitación a los placeres más mundanos… Todos ellos son conceptos que parecen lejanos a las expresiones musicales de épocas remotas. Johann Sebastian Bach y su «Cantata campesina BWV 212» son un arma exquisita para desmontar esta creencia. Su última cantata conocida es precisamente un muestrario de posibilidades dispares que se conectan y construyen una fórmula particularmente plural y afectiva».

Estrenada en un castillo en 1742, la obra fue compuesta para un gobernante. Con la utilización de canciones y danzas populares mezcladas con estructuras de corte noble y la insinuación de seducciones a los placeres de la carne y el alcohol, Bach extiende una mano que cruza 273 años para invitar al espectador a la mesa, en una cantata que acaba en una taberna, donde la cerveza es el brebaje unificador.

La Fura dels Baus y Divina Mysteria atienden como comensales reservando nuevas encrucijadas interdisciplinarias donde las músicas electrónicas, la imagen multimedia, el flamenco y una poética contemporánea del espectáculo quieren resignificar ante el público actual un precepto atemporal e inherente en la «Cantata campesina 212»: el de conmover y deleitar sin barreras, sin limitaciones. «Free Bach» es un homenaje al atrevimiento y al divertimento del maestro.

La Fura dels Baus es una compañía en constante proceso de evolución que ha abordado, desde su fundación en 1979, impacto tanto entre la crítica como entre el público internacional que ha llegado a ser considerada un grupo de culto por miles de seguidores en todo el mundo. Por su parte, Divina Mysteria es un proyecto creado en 2002 por el violinista Pavel Amilcar y el gambista Thor Jorgen, dedicado a la investigación e interpretación de la música antigua con criterios históricos. Desde la investigación musicológica en numerosas bibliotecas de América Latina y Europa hasta la interpretación concertística en los escenarios, su labor ha consistido en profundizar y difundir un repertorio musical específico desde el estudio de su microhistoria, a partir de fuentes tratadísticas y documentos que desvelan poco a poco la riqueza estética de su interpretación.

Martes 1 de agosto, 20h. Desde 29 euros.

Ver los comentarios