Ópera «Otello» inaugura la temporada en el Teatro Real

Se ofrecerán trece funciones de esta coproducción con la English National Opera y la Ópera Real de Estocolmo

Escena de la ópera «Otello» de Verdi - ABC
S. L. Madrid - Actualizado: Guardado en: Plan B

Del 15 de septiembre al 3 de octubre, «Otello», de Giuseppe Verdi, desembarcará el próximo en el Teatro Real con una puesta en escena de David Alden que servirá para inaugurar la temporada 2016-2017 que, además, estará presidida por los Reyes de España.

La historia del nacimiento de esta obra dio origen a un «blockbuster» gracias al editor musical Giulio Ricordi. Según el director general del archivo histórico, Pierluigi Ledda, detrás de este «éxito» –ya desde su estreno absoluto en La Scala en 1887– estaba tanto la figura de Ricordi como la de Verdi, «la estrella del star system».

Verdi estaba ya discretamente retirado cuando le llegó una propuesta del editor Ricordi: recuperar el famoso texto de Shakespeare sobre los celos de Otello hacia Desdémona. El compositor italiano se mostraba reacio a volver a los escenarios tras el estreno de «Aida» en El Cairo en 1871.

Esta obra fue alabada también por la crítica británica, que llegó a afirmar que era «un drama escrito por Shakespeare al estilo de la ópera italiana».

Para el director musical Renato Palumbo, se trata de un libreto «insuperable» que aborda diversas claves actuales: la política, los celos, el amor o la búsqueda de poder. «Otello es un gran héroe pero con sus debilidades, que le llevan a la locura», ha señalado.

El Teatro Real ofrecerá trece funciones de esta coproducción con la English National Opera y la Ópera Real de Estocolmo, que estará hasta el día 3 de octubre. Además, irá acompañada de una exposición sobre el archivo histórico Ricordi y, el día 24 de septiembre, la ópera se retransmitirá en directo en lugares emblemáticos de Granada, Murcia, Sevilla y Valladolid.

Para ver todas las sesiones del mes, consulte aquí.

Lugar: Sala Principal

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios