Escenas de la representación de la obra Don Quijote a cargo de la compañía Margi Kathakali
Escenas de la representación de la obra Don Quijote a cargo de la compañía Margi Kathakali - AYUNTAMIENTO

EspectáculosUn Quijote lleno de color a ritmo de teatro Kathakali

Una versión india de la obra cervantina se representa hoy a las 20 horas en Matadero Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es la primera vez que los personajes de aquel lugar de la Mancha, cuyo nombre Cervantes no quiso recordar, han cobrado vida en los escenarios españoles. Este año, con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes, El Quijote cobra mayor protagonismo en el panorama cultural español, pero lo hace ahora en una versión diferente en el festival Veranos de la Villa: al ritmo del teatro Kathakali.

Las representaciones de Kathakali, originarias del estado de Kerala, al suroeste de la India, se caracterizan por la fusión de elementos dramáticos, poéticos y rítmicos con un maquillaje extravagante y un vestuario llamativo en colores y ornamentos. Este arte, el Kathakali, escenifica los textos clásicos de la India y toma los movimientos de las artes marciales de Kerala como base de su espectáculo sobre las tablas.

A partir de este arte indio, la compañía Margi Kathakali, dirigida por Nacho García, trae su particular puesta en escena del clásico Don Quijote en teatro Kathakali a las Naves del Español, en Matadero Madrid, bajo el título «Kijote Kathakali».

El pase programado para hoy es el último de los dos que ofrece la compañía, que comienza a las 20 horas y tiene un coste de 12 euros la entrada.

La propuesta de Nacho García, en colaboración con el Festival de Almagro y Casa India, surge como fruto de un diálogo entre la tradición y la contemporaneidad de las dos culturas, la india y la española, y que además ofrece otras maneras originales de entender el arte teatral.

Con «Kijote Kathakali», el espectador podrá disfrutar con las historias del ingenioso hidalgo y su fiel vasallo, Sancho Panza, sumergidos ambos en un universo lleno de ritmo y simbología en el que tendrá que emplear su imaginación. Además, García busca en su espectáculo no solo sorprender al espectador, sino hacerle ver la propia cultura española desde otro punto de vista.

Esta obra marca el final del mes de julio en la programación de los Veranos de la Villa y el comienzo de otro mes lleno de ofertas para todos los públicos. Así, el día uno Mayte Martín estrena agosto con «Tempo rubato», un concierto de baladas románticas de propia creación con inevitables matices flamencos representado en el Auditorio al aire libre del Parque Lineal del Manzanares. El día 2 también está marcado por la música, con los conciertos de Trío Ludwig o Eliseo Parra.

Más información sobre el festival en: www.veranosdelavilla.com.

Ver los comentarios