La canciller alemana Angela Merkel conversa con el primer ministro británico Tony Blair durante las reuniones del último día de la Cumbre Europea en Bruselas. /EFE
CUMBRE EUROPEA DE PRIMAVERA

La UE se compromete a dar en un plazo de 6 meses trabajo a jóvenes en paro

Los Veinticinco acuñan el término de "flexiguridad" que trata de conciliar los términos opuestos de "seguridad" y "flexibilidad"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco se han comprometido en la tradicional cumbre económica de primavera que ha concluido hoy a dar a los jóvenes en paro trabajo o formación en un plazo máximo de 6 meses a partir de finales de 2007 y han fijado una serie de ambiciosos objetivos para relanzar la agenda de reformas económicas de la UE.

Varios Estados miembros se oponían a adoptar nuevos objetivos para evitar enviar un mensaje confuso a la opinión pública, pero finalmente la presidencia austriaca de la UE impuso su punto de vista. En un momento en que los estudiantes franceses se manifiestan contra el polémico contrato del primer empleo, los líderes europeos acuñaron un nuevo término, "flexiguridad", que trata de conciliar los términos considerados opuestos de "seguridad" y "flexibilidad" en los mercados laborales.

"Dada la recuperación económica en marcha, habría que redoblar el esfuerzo para aumentar el empleo en Europa por lo menos en dos millones de puestos de trabajo hasta 2010", apuntan las conclusiones aprobadas por los Veinticinco. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a crear 700.000 puestos de trabajo este año, un tercio del total que correspondería a la UE.

Los Veinticinco consideran "urgente" mejorar la situación de los jóvenes en el mercado laboral y reducir significativamente el desempleo juvenil. Para ello, es preciso intensificar los esfuerzos para reducir el abandono escolar al 10% y garantizar que al menos el 85% de las personas de 22 años hayan completado la educación secundaria postobligatoria.

"A fines de 2007, todo joven que haya abandonado la escuela y esté sin empleo debería recibir, en el plazo de seis meses, una oferta de empleo, un contrato de aprendizaje, formación adicional u otra medida que mejore su empleabilidad; en 2010, este plazo debería haberse reducido a cuatro meses", reza el compromiso firmado por los líderes europeos.

Asimismo, se pide a los Estados miembros "reformas en la política del mercado laboral y en la política social desde un enfoque integrado de 'flexiguridad', debidamente adaptado a las circunstancia institucionales específicas, y que tengan en cuenta la segmentación del mercado laboral. "Europa ha de aprovechar las interdependencias positivas que existen entre la competitividad, el empleo y la seguridad", afirman las conclusiones.

Instituto Europeo de Tecnología

Otro ámbito de actuación prioritario que señalaron los jefes de Estado y de Gobierno es el de las pequeñas y medianas empresas (pymes), por su "papel esencial para lograr más crecimiento y mejores empleos en Europa". Los Veinticinco piden a la Comisión que presente "propuestas específicas" para favorecer a las pymes. Entre las medidas que se sugieren está el establecimiento antes de 2007 de la 'ventanilla única' para que la creación de empresas se realice "de manera rápida y sencilla". El plazo medio para crear una empresa a finales de 2007 tiene que ser de una semana en todos los países de la UE, y las tasas de apertura deberán ser lo más bajas posibles.

Asimismo, se recuerda que se pueden utilizar los fondos estructurales y los dedicados a investigación para financiar a las pymes, y que las normas comunitarias sobre ayudas públicas permiten una ayuda a la inversión y al empleo de hasta 15 millones de euros para las pymes sin necesidad de notificación. La Comisión se ha comprometido además a doblar la suma del techo de ayudas permitidas.

Los líderes europeos reclaman al Ejecutivo comunitario que presente antes de junio una propuesta concreta para la creación de un Instituto Europeo de Tecnología, pese a que algunos Estados miembros, como Alemania y Reino Unido, ya han expresado reticencias a esta idea. Francia y España apoyan la idea.

Los Veinticinco se proponen tomar las medidas necesarias para alcanzar antes de 2010 el objetivo de alcanzar un nivel de inversión en investigación y desarrollo (I+D) del 3% del PIB europeo. "Los Estados miembros deberían centrar su gasto público en la investigación y la innovación, así como fomentar la I+D del sector privado", apuntan las conclusiones.

Finalmente, se lanza un llamamiento al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que apoye la innovación a través del Instrumento de Financiación del Riesgo Compartido. Con esta cofinanciación del BEI y el presupuesto de la UE, los líderes de los Veinticinco esperan poder movilizar hasta 30.000 millones de euros en capital riesgo y préstamos bancarios garantizados de aquí a 2013.