Rafael Trujillo Marlasca - Pte del Colegio de Administradores de Fincas

Presidentes de comunidad, héroes anónimos

Hoy es un gran momento para poner en valor y agasajar su figura, tan desconocida como vituperada, pero más que necesaria

Rafael Trujillo Marlasca
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuestro día a día como administradores de fincas colegiados está permanentemente ligado a la figura del presidente de la comunidad de propietarios. Por ello, hoy viernes 28 de octubre, desde el Colegio de Administradores de Fincas de Cádiz hemos organizado el ‘Día del Presidente’, un momento para poner en valor y agasajar su figura, tan desconocida como vituperada, pero tan necesaria que lo convierte en un héroe anónimo. En definitivo, un encuentro entre los presidentes de comunidades de propietarios de la provincia de Cádiz y los administradores de fincas colegiados que deseen participar y conocer las características de este cargo.

El objetivo de este encuentro es reconocer la importancia del presidente de la comunidad de propietarios, figura de vital importancia al ser el representante de la comunidad ante terceras personas.

El cargo requiere, además, de múltiples facetas para poder hacer frente a todas las tareas y posibles problemas cuando no tenga un administrador de fincas colegiado que le facilite la labor: desde avisar a un fontanero si hay un escape de gas, firmar un contrato de seguro ordenado por la Comunidad, representar a la misma en un juicio por falta de pago… sin olvidar su papel imprescindible presidiendo y convocando las Juntas de Propietarios, y firmando las actas de las reuniones…

Durante el acto de esta tarde, se ha programado que el magistrado Vicente Magro Servet, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, nos hable de los derechos y obligaciones a los que se enfrentan los presidentes de comunidades de vecinos y, cómo no, las responsabilidad que contrae con el cargo. Se pretende, así mismo, elaborar un elenco del listado de aquellas características fundamentales del cargo a nivel práctico para así conocer qué requisitos debe reunir un comunero antes de ser presidente, cómo acceder a este cargo, sus obligaciones más relevantes… entre ellas las relacionadas con obras obligatorias, y cómo enfocar en una comunidad todo lo relacionado con obras dirigidas a la rehabilitación, reparación o mantenimiento, o las que no reúnan estas características. También, cómo realizar convocatorias de juntas, o presidir las mismas; problemas básicos que surgen en el desarrollo de una junta de propietarios y que requieren de una respuesta práctica exacta y directa.

También creemos que es necesario analizar las relaciones entre este cargo y el administrador de fincas colegiado, explicando qué ventajas tiene para los presidentes el permitir que sea un colegiado el que ejerza el cargo de secretario-administrador y las desventajas y los riesgos para la comunidad y para el presidente personalmente en el caso de contratar con una persona que no sea administrador de fincas colegiado.

Por otro lado, se insistirá en las relaciones del presidente con los vecinos y qué respuesta concreta debe dar un presidente a cada duda o cuestión que pueda suscitar un comunero. Cómo debe actuar ante vecinos molestos o que infrinjan normas de régimen interno de la comunidad, o ante los morosos.

En definitiva, se trata de una jornada de convivencia para aclarar, puesta en común y formación para todos aquellos que ejercen este cargo de presidente de una comunidad de propietarios.

Ver los comentarios