La Voz de Cádiz

El futuro pinta mejor

La provincia sigue lastrada por el desempleo, pero los brotes verdes laborales ya se advierten

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El semblante de los empersarios durante la reunión que mantuvieron el pasado 16 de febrero era muy diferente al de otros años. La situación no está para tirar cohetes, pero la tendencia ya empieza a ser algo más favorable. De aquel cónclave empresarial, celebrado en Jerez, salió reelegido presidente de la patronal gaditana Javier Sánchez Rojas, que hizo un discurso muy optimista, pero sin olvidar en ningún momento el efecto de la crisis. Desde 2013 han mejorado nuestras expectativas y el futuro pinta mejor para la provincia de Cádiz. Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en el último informe elaborado por la consultora de recursos humanos Randstad, que revela como el mercado laboral de la provincia empieza a cicatrizar algunas heridas.

En el último año, según la consultora, un total de 10.144 contratos eventuales se han convertido en fijos en Cádiz. El dato abriga esperanzas, sobre todo, para una provincia que tiene el triste récord de soportar una tasa de paro del 33,8%. Precisamente es a este tipo de señales donde debemos fijar nuestra atención.

El propio Sánchez Rojas explicó que a partir de ahora es una obligación cambiar el discurso y pasar, por tanto, del pesimismo al moderado optimismo. La dirección de la patronal se ha puesto entre sus tareas prioritarias mejorar y reforzar la imagen de Cádiz.Es clave, según los empresarios, exportar una nueva fotografía de la provincia, alejada ya de la conflictividad y encaminada hacia la prosperidad. En el duro camino de estos años se han quedado 10.000 empresas. Y es loable que muchos empresarios hayan vuelto a poner en marcha proyectos, partiendo de cero. Arrancamos un futuro cargado de retos e iniciativas. El futuro pinta mejor, no cabe duda. Desde luego mejor que hace cuatro años. Pero conviene no bajar la guardia. No hay que olvidar que la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a finales de 2016 ha arrojado 195.000 parados en Cádiz, sin embargo, aunque el dato es malo, la parte positiva es que tenemos 18.900 prados menos con respecto al año anterior. El reto ahora como provincia es creer en la suma de esfuerzos. La patronal insite en que la palabra Cádiz suponga la integración de nuestras comarcas y territorios, aunando fuerzas para competir fuera, más y mejor.

Ver los comentarios