La Voz de Cádiz

Un alivio, un respiro

La pérdida de los fondos Edusi era muy parecida a un drama pero ha tenido buen final

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para una ciudad como Cádiz fue una de las noticias peores durante el pasado año. De las más difíciles de digerir. Para una ciudad como Cádiz, con sus limitaciones geográficas, su imposibilidad de acoger industria –con el efecto fiscal y financiero que esto supone– o la población en caída libre desde hace más de una década, las inyecciones de fondos estatales y europeos para equilibrar cuentas y permitir inversiones son esenciales, capitales, clave, un apoyo imprescindible, insustituible. De ahí que el rechazo –por entonces provisional– a incluir los proyectos de Cádiz en el reparto de millones del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) resultaba muy parecido a un drama. Como mínimo, era una grave decepción, un obstáculo notable.

Tal era el roto en las cuentas locales que hasta los irreconciliables extremos del Pleno, PP y Podemos, se unieron para resolver la tarea, para acudir a la segunda convocatoria de unas ayudas perdidas en primera instancia por errores y negligencias aún pendientes de aclarar desde San Juan de Dios.

El dinero, procedente de los fondos Feder de la Unión Europea, estaba destinado a reactivar los antiguos depósitos de Tabacalera, por ejemplo, pero sobre todo a la transformación social, laboral y de servicios en barrios de Extramuros como Barriada de la Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada. Los niveles de exclusión social y pobreza, real o técnica, en esas zonas son alarmantes, mayores incluso que la media de la ciudad que ya es muy alta. La ciudad, aunque sea al segundo intento, ya puede a contar con 15 millones de euros para todos estos planes, muchos y muy distintos aunque agrupados bajo ese acrónimo que de pronto todos conocieron por las mala: Edusi.

Según detalla la nueva resolución, Cádiz y Puerto Real pueden acceder a las ayudas qe concedían. No es el caso de Chiclana o Los Barrios que vuelven a quedarse fuera en esta segunda oportunidad de acceso por el mismo motivo que en la primera, por «no tener suficiente puntuación». Antes, en otoño de 2016, en esa primera ocasión, ya accedieron a las ayudas comunitarias otros ayuntamientos gaditanos. Por entonces, sin aquel susto, sin amago de gabinete de crisis y movilización, sí resultaron beneficiadas localidades como Algeciras (15 millones), Conil de la Frontera (cinco), San Fernando (diez), El Puerto de Santa María (diez), Jerez de la Frontera (15) y Sanlúcar de Barrameda (diez).

Ver los comentarios