semana santa cádiz

El absurdo debate del léxico cofrade impostado

Como cada Semana Santa vuelve a la palestra el uso de términos y palabras sevillanas, una polémica tan irrelevante como el uso de palabras de más allá de Cortadura

El Señor del Ecce-Homo en su salida de San Pablo antonio vázquez
Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Y una Semana Santa más vuelve la eterna polémica del léxico, de la terminología cofrade que hace referencia a diversas cuestiones de nuestra semana mayor. Que si nazarenos, papeletas de sitio, revirás y demás palabras de procedencia sevillana que más de uno, sobre todo en medios de comunicación, utiliza en tierras gaditanas.

Ello no gusta a un determinado público cofrade de la ciudad que lo considera incluso un ataque a las costumbres gaditanas. Son ellos precisamente los que avivan la polémica que, por otra parte, la inician los primeros utilizando palabras que, las cosas como son, no suelen ser habituales en la ciudad de Cádiz.

Y es que para un gaditano que ha mamado cofradías desde pequeño, que ha salido de penitente con su túnica y ha comprado su control de salida cada uno de los 40 años que luce y calza, utilizar otro tipo de palabras para describir su estación de penitencia un Jueves Santo con el Señor de Cádiz es totalmente absurdo. Y lo es por una cuestión bastante simple: lo que no sale de dentro, no sale.

Como buen futbolero, además de cofrade, llamar arquero al portero, como se hace en Sudamérica, sería correcto a la par que ridículo. Qué necesidad hay de llamar constantemente al portero como lo hacen los amigos argentinos. Evidentemente lo puedes hacer una vez, un par de ocasiones, por aquello de no ser redundante, pero hacerlo continuamente sería extraño y hasta incluso pedante.

Por ello, uno no alcanza a entender que en Cádiz haya personas que a un penitente le digan nazareno. Ojo, qué será correcto, no lo niego, pero en Cádiz siempre se ha dicho como se dice a aquella persona que viste su túnica, que no hábito, en Semana Santa. Igual que sacar un control de salida no desmerece al término sevillano papeleta de sitio, igual que en Cádiz se dan tirás en los pasos y no chicotás...y así podría seguir un rato más.

Menos mal que no se escucha la palabra costalero, que viendo el percal no me extrañaría, y no se hace porque en este caso sí sería del todo incorrecto usar una palabra que se refiere a aquellos que cargan con el costal en vez de con el hombro como hacen los y las cargadores y cargadoras de Cádiz.

Son en definitiva términos impostados, palabras que se usa casi de manera autobligada para no se qué fin. Un gaditano de toda la vida no dice 'illo' o 'mi arma', dice 'kiyo' y 'picha', pues en Semana Santa igual. Y el si el gaditano dice esa palabras sevillas las está usando de manera impostada.

Dicho todo lo anterior, viene la segunda parte, la polémica. El debate es tan absurdo como será la última vez que escriba sobre este tema. Rasgarse las vestiduras porque cuatro o cinco hablan de nazarenos en las calles de Cádiz es inútil, pueril y sin sentido. Hay cuestiones muchísimo más importantes en la Semana Santa de Cádiz para rasgarse las vestiduras, para criticar y sobre todo para mejorar.

Y sería muy interesante que aquellos que ponen el grito en el cielo por el uso del léxico sevillano también lo hicieran por la situación que ha vivido El Huerto los dos últimos años, por la ausencia de hermanos durante todo el año en los cultos de muchas hermandades, por aquellos que prefieren ver a sus imágenes sin hacer la estación de penitencia, o simplemente aquellos que señalan con el dedo a los que hablan de revirás y chicotás deberían pasarse de vez en cuando por la iglesia a ver a sus titulares.

Con todo, hablen de lo que quieran, seguimos siendo un país libre por fortuna. El debate no tiene sentido, ni por parte de los que lo critican ni por parte de los que lo fomentan, y volverá a aparecer el año que viene porque de las cofradías algunos solo se acuerdan de Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección, por desgracia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación