EMPLEO

Una manifestación reclama que Cádiz deje de ser «rincón del abandono»

La marcha ha tenido una duración de tres horas y ha contado con casi 3.000 personas según la organización

Pancarta en la cabeza de la protesta con el lema de la marcha. ANTONIO VÁZQUEZ

L.V.

La manifestación convocada por 182 colectivos en demanda de medidas contra el paro y la precariedad laboral en Cádiz ha reunido a centenares de personas en un recorrido que ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que se pide que la provincia deje de ser «rincón del abandono» .

Según los organizadores, en la marcha han llegado a participar entre 2.500 y 3.000 personas en una movilización que ha durado más de tres horas entre la Glorieta Ingeniero La Cierva y la plaza de San Juan de Dios, donde se encuentra el Ayuntamiento.

A colectivos que habían convocado la marcha se han sumado dirigentes de Izquierda Unida y de Podemos, que han marchado tras una pancarta que encabezaba la manifestación con el lema «Por el empleo, contra la precariedad y por la igualdad profesional de género» .

La protesta había sido convocada para denunciar el enorme problema del desempleo en una provincia que, actualmente, cuenta con 159.534 parados registrados y un 27,61% de desempleo, según la última Encuesta de Población Activa .

Durante el recorrido, los participantes han lanzado proclamas contra el Gobierno central y la Junta de Andalucía , administraciones a las que reclaman soluciones. Al término de la marcha, los representantes de varios colectivos subieron al balcón municipal y desplegaron la pancarta con el lema de la manifestación.

El alcalde de Cádiz, José María González , de Podemos, fue el primero en intervenir, en una breve alocución en la que mostró su apoyo a los objetivos de la manifestación y dio la bienvenida, entre aplausos, a los presentes.

Después fueron pasando representantes de diferentes movimientos sociales como el de los extrabajadores de Delphi, colectivos feministas o pensionistas . Tres personas se encargaron de leer el manifiesto conjunto en el que se anunciaba que la protesta de hoy es sólo el principio de un 2018 «caliente».

«Que quede constancia, que nadie lo dude, de que, a partir de hoy, proclamamos, desde nuestras cartillas de desempleo, exhaustas de desesperación, desde las cestas de la compra casi vacías, desde la precariedad, que Cádiz está agotada de esperar el final », comienza el manifiesto. «Que hay una vida rica, hermosa e imparable en este rincón del abandono en el que están queriendo convertir a nuestra provincia, a nuestras ciudades y a nuestra bahía», continúa el texto.

Asegura que Cádiz «está agotada de esperar el final y se rebela pacíficamente porque no acepta ni un día más ser rincón del abandono», recoge este texto, que repasa los problemas laborales de la provincia, pero también invita a la esperanza .

«No queremos que nadie nos venga a solucionar el desastre que dejaron. No necesitamos expertos mundiales que nos cuenten lo obvio, aunque estamos abiertos a todo aquel que venga con soluciones reales . Tenemos los recurso humanos y naturales para salir adelante», sostiene el manifiesto.

Recuerda también el trabajo hecho por miembros de los colectivos convocantes como el plan de empleo denominado '123 propuestas de empleo para la comarca de Cádiz ', aunque no fue atendido por los partidos políticos mayoritarios para su aprobación en el Parlamento andaluz o el Congreso.

También destaca la propuesta liderada por el Ayuntamiento de Puerto Real como alternativa al Parque Logístico de Las Aletas , una de las zonas de expansión económica de la bahía de Cádiz, que ha sido frenada dos veces por el Tribunal Supremo.

«¿Qué mas podemos hacer la sociedad civil gaditana para que le dediquen un poco de atención a los problemas que acucian a decenas de miles de jóvenes y familias? », se preguntan los colectivos en este texto.

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías , también se sumaba, en declaraciones a los periodistas durante la manifestación, a continuar la pelea contra la precariedad laboral y vaticinaba un «2018 caliente de movilizaciones» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación