poster Vídeo
La cría de ballena beluga, especie que suele vivir en estuarios y aguas costeras poco profundas, aún presentaba el cordón umbilical - GREMM| CBC NEWS

Vídeo: Unos jóvenes rescatan a una ballena huérfana varada en la costa de Canadá

«Cada cinco minutos le echábamos un cubo de agua», comentan los adolescentes de la familia de veraneantes que localizó al animal, una hembra de apenas unas horas de vida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una cría de ballena de la especie beluga ha sido encontrada en la orilla del río San Lorenzo por una familia que estaba de vacaciones en la ciudad de Rivière-du-Loup (en la provincia canadiense de Quebec).

«Cabamos un hoyo y fuimos vertiendo agua sobre su piel para que estuviera hidratada», comenta Nicholas Milliard (15 años) a la cadena de noticias CBC News. El adolescente, junto a sus dos hermanos pequeños, se esforzó en mantener con vida a la cría de beluga. «Cada cinco minutos le echábamos un cubo de agua. Pero el nivel del agua del río cada vez era menor y teníamos más y más dificultades para llenar el balde», comenta. Los jóvenes también cubrieron el cuerpo del animal con una sábana para protegerlo del sol.

El Grupo para la Investigación y Educación sobre Mamíferos Marinos (GREMM) acudió al aviso de la familia. En cuanto estuvieron sobre el terreno determinaron que se trataba de una hembra huérfana de apenas unas horas de vida, pues aún presentaba el cordón umbilical adherido a ella. Los veterinarios y miembros de la organización tomaron muestras del mismo para compararlas con las que puedan tomar de los cadáveres que puedan aparecer en un futuro en San Lorenzo.

«¿Qué ha pasado con la madre? Es un misterio. Ha podido morir durante el parto o ha podido ser presa de un depredador», respondió a los medios Josiane Cabana, portavoz de GREMM. Cabana también apuntó a la contaminación química, el mayor ruido y trasiego del tráfico marítimo y la menor presencia de hielo durante el invierno en el estuario del río St. Lawrence como otras posibles causas.

El objetivo ahora es encontrar una madre sustituta que pueda ofrecerle a la cría de beluga alimento durante los dos años que dura la lactancia de la especie.

Ver los comentarios