Natural - Desarrollo

España pedirá aumentar las cuotas de pesca de atún rojo y bonito del norte para 2017

Su situación es «excelente» y «buena», respectivamente, apuntan desde el Ministerio de Agricultura. Éstas se negociarán en la reunión que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico celebrará en noviembre en Portugal

Atún rojo
Atún rojo - ABC

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los consejeros autonómicos del ramo han defendido incrementos de las cuotas de pesca del atún rojo y del bonito del norte para 2017, que se negociarán en una reunión del organismo internacional Iccat (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) en en Vilamoura (Portugal) entre el 14 y el 21 noviembre.

La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y los consejeros han celebrado un encuentro consultivo sobre pesca, para preparar el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) que se celebrará en Luxemburgo el próximo lunes y que se posicionará sobre las negociaciones de Iccat.

El secretario general de Pesca en funciones, Andrés Hermida, ha declarado a la prensa que la situación del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo es «excelente» y una «historia del éxito», por lo que solicita un incremento de capturas superior al previsto ya para 2017, que en principio es de un 20%.

España es el país europeo que más atún rojo captura

Iccat regula las capturas de especies de atunes como el rojo, pez espada o bonito del norte (atún blanco). España es el país europeo que más atún rojo captura, con 3.534,43 toneladas en 2016.

En relación al bonito, Hermida ha afirmado que su situación es «buena», por lo que ha abogado por elevar de forma «sustancial» el cupo para el próximo trienio (entre 2017 y 2019).

Hermida no ha querido precisar qué incremento exacto solicita España, si bien ha abogado por examinar los datos científicos más actualizados, las cifras finales de la costera, que incluso se analizarán en el Iccat una semana antes de la negociación.

Por el contrario, ha reconocido que la situación del pez espada del mar Mediterráneo no es buena.

Peticiones de las Comunidades Autónomas

Bonito
Bonito- ABC

La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Carmen Ortiz, ha respaldado un incremento de la cuota del atún rojo superior al 20% previsto inicialmente, porque «es necesario para garantizar la rentabilidad de 180 barcos, cuatro almadrabas y mil empleos directos» que dependen de dicha pesquería en su autonomía.

En cuanto al pez espada, ha mostrado su preocupación por el estado de la especie y ha pedido un plan de gestión, pero ha rechazado que su captura sea limitada por un TAC.

La consejera del Mar de Galicia en funciones, Rosa Quintana, ha remarcado que los datos científicos avalan un incremento de las capturas de bonito. El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha afirmado que España mantiene conversaciones con otros Estados miembros que tienen cuota de bonito del norte, como Portugal, Reino Unido, Irlanda y Francia, para observar las posibilidades de llevar a cabo un intercambio de cuotas que permita a la flota española continuar la pesca de la especie.

También ha solicitado que se revisen las excepciones que permiten descartar pescado a los barcos arrastreros pelágicos franceses, porque «las reglas del juego deben ser iguales para todos».

España mantiene conversaciones con otros Estados miembros para intercambiar cuotas de bonito del norte

El consejero de Agricultura y Pesca de Canarias, Narvay Quintero, ha pedido al Ministerio que el 20% de la ampliación de cuota del atún rojo se reparta para la flota artesanal, por su incidencia económica y social. La misma petición ha realizado la consejera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián.

Cuotas del mar Báltico

Los ministros de Pesca de la UE también negociarán el próximo lunes en Luxemburgo las cuotas del Báltico, donde no faena la flota española.

Además, hablarán de los traspasos de cuotas con Noruega y en este punto España ha reclamado que su flota pueda «disfrutar» del 1,27% de las capturas de bacalao del Ártico, reflejado en acuerdos previos a la entrada española a la UE y que no se aplica por dificultades en los intercambios con Oslo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios