CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA (HAWÁI)

La comunidad internacional, cerca de cumplir las Metas de Aichi para la Biodiversidad en 2020

Casi el 15% de las tierras del planeta y el 10% de sus aguas territoriales están protegidas mediante parques nacionales y otros tipos de figuras de conservación

Manglares: su conservación es fundamental para asegurar los Objetivos del Milenio en 2030
Manglares: su conservación es fundamental para asegurar los Objetivos del Milenio en 2030 - STERLING ZUMBRUNN

Con el 14,7% de las tierras del planeta y el 10% de sus aguas territoriales protegidas, estamos bien encaminados para alcanzar uno de los principales objetivos globales de conservación, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Hawái.

El análisis «Planeta Protegido 2016» pone de manifiesto que muchas áreas cruciales para la biodiversidad no están protegidas, especies y hábitats de gran importancia están poco representados y que una gestión inadecuada limita la eficacia de las áreas protegidas.

«El número y la extensión de las áreas protegidas se han incrementado considerablemente en el último decenio, pero ahora deben ir acompañados por un aumento de la calidad», señala el director ejecutivo del PNUMA, Erik Solheim.

«Debemos hacer más para proteger mejor nuestros espacios de mayor diversidad biológica. Las áreas protegidas deben estar mejor conectadas, para permitir que las poblaciones de fauna y flora se mezclen y se propaguen. Es, asimismo, importante que las comunidades locales participen en las acciones de protección. Su apoyo es fundamental para la conservación a largo plazo», continúa Solheim.

«El mundo se enfrenta a problemas críticos en el campo ambiental y social, como el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica. Y las áreas protegidas desempeñan un papel importante en la conservación de especies y ecosistemas que nos ayudan a enfrentarlos», añade Inger Andersen, directora general de la UICN.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios