SEO/BirdLife concede el título «Ave del Año» desde 1988 para llamar la atención sobre especies que sufren problemas de conservación
SEO/BirdLife concede el título «Ave del Año» desde 1988 para llamar la atención sobre especies que sufren problemas de conservación - SEO
AMENAZADA POR LA CAZA Y LAS PRÁCTICAS AGRARIAS

Tórtola europea: Ave del Año 2015

Cuarenta afamados científicos apoyan la propuesta de la organización SEO/BirdLife de catalogarla como «Vulnerable» y aplicar una moratoria a su caza en España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tórtola europea (Streptopelia turtur) ha sido nombrada Ave del Año 2015 por la organización SEO/BirdLife. Se trata de una especie conocida que ha pasado de ser muy abundante en los paisajes agrarios y forestales hasta convertirse en casi una rareza en algunas zonas. Solo en los últimos 15 años la tórtola ha sufrido un declive poblacional del 30% en España. «En el pasado las poblaciones europeas tuvieron una tendencia fluctuante; sin embargo, desde 1970 se está produciendo un declive de más del 60% en el conjunto de los países donde se conoce la tendencia», explica Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife.

La sociedad científica decana de la conservación en España, que cuenta con el apoyo de más de 40 científicos de máximo nivel, ha manifestado que solicitará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama)

que la tórtola europea se incluya en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como «Vulnerable», de acuerdo con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el propio Magrama, de manera que se aplique una moratoria temporal de su caza para que las poblaciones puedan recuperarse.

Capturas masivas

En España las capturas de tórtolas europeas llegaron a ser de hasta dos millones y medio de ejemplares a finales de los 80, y en la actualidad se llegan a cazar entre 700.000-1.200.000 tórtolas cada año. El número máximo de capturas tiene lugar entre finales de agosto y principios de septiembre, durante la media veda, época en que se producen concentraciones estivales en zonas con una adecuada disponibilidad de alimento y con aguaderos cercanos, explican desde la ONG.

Al ser estas zonas cada vez más escasas, las concentraciones de ejemplares son cada vez más numerosas, lo que las hace más vulnerables frente a la presión cinegética y a determinadas prácticas agrícolas, advierte SEO/BirdLife.

Ver los comentarios