Atún rojo
Atún rojo - ABC

Existen dos stocks diferenciados de atún rojo del Atlántico

Un ejemplar recuperado en Malta 7 años después de su suelta en Guipúzcoa ha permitido averiguar que una población de la especie se reproduce en el Mediterráneo y otra en el golfo de México

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un atún rojo o cimarrón marcado por técnicos de AZTI y liberado frente a la costa de Zarauz (Gipúzcoa) en agosto de 2007 ha sido recuperado recientemente en el Mediterráneo, en la costa de Malta, tras haber cruzado el océano Atlántico en dos ocasiones, con el fin de pasar el invierno en la costa norteamericana y el verano en la europea. El animal se dirigió a posteriori al Mediterráneo, donde se encontraba con ocho años, tras haber alcanzado su edad reproductora.

Récord: 4 años de registros a través de una marca electrónica

El hecho, tal y como explican desde el centro tecnológico vasco citado antes, corrobora la existencia de dos stocks diferenciados de Atún Rojo del Atlántico, uno que se reproduce en el mar Mediterráneo y otro que lo hace en el golfo de México, aunque ambos se mezclan en aguas Atlánticas, donde se alimentan.

De los siete años y medio en los que el ejemplar ha vivido en libertad, la marca electrónica que portaba ha recogido información durante más de cuatro años, supone el mayor período registrado mediante marca electrónica en el estudio de juveniles hasta la fecha. Los datos obtenidos en este tiempo permitirán conocer con detalle su migración.

El ejemplar protagonista de la noticia contaba con un año y pocos meses de edad, pesaba algo más de cinco kilos y medía 65 centímetros en el momento de su suelta. Cuando fue recogido siete años y medio después, su longitud era de 2 metros y pesaba 160 kilos. Se había convertido en un ejemplar adulto capaz de reproducirse. El hallazgo se produjo en la granja marina ADJ Tuna, ubicada en Malta. El cimarrón había llegado hasta allí tras ser capturado mediante pesca de cerco en la costa sur del país mediterráneo y ser trasladado a la granja para su engorde.

En el momento de la recaptura dentro de la granja marina, se encontraba en el lugar una observadora de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que procedió a recoger con rigor los datos de la recaptura y la marca electrónica. La marca era de tipo archivo interna: alojada en el vientre. Contaba con sensores que miden variables como temperatura del agua, intensidad de luz y profundidad.

A continuación podéis ver un vídeo donde se puede comprobar cómo se lleva a cabo el marcaje de juveniles de atún rojo.

Ver los comentarios