Sa Dragonera alberga gran diversidad de especies, incluyendo taxones de interés pesquero
Sa Dragonera alberga gran diversidad de especies, incluyendo taxones de interés pesquero - AYUNTAMIENTO DE ANDRATX
COSTA DE MALLORCA

Sa Dragonera: una reserva marina protegerá las aguas de este islote balear

La pesca artesanal, el buceo y la economía local en general se verán beneficiados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ayuntamiento de Andratx, con el apoyo de diferentes sectores de este municipio de Mallorca, ha acordado la creación de una reserva marina en las aguas que rodean al islote de Sa Dragonera.

La organización internacional de conservación Oceana ha realizado varias expediciones en la zona entre 2007 y 2014 mediante robots submarinos (ROV) y buceadores. En ellas ha podido documentar la importancia de las especies y hábitats que estas aguas albergan hasta 240 metros de profundidad.

Entre los ecosistemas documentados por la ONG destacan los fondos de rodolitos , coralígeno, plumas de mar, braquiópodos y crinoideos, los cuales dan cobijo a especies pesqueras como merluzas, salmonetes, lenguados, gallos y cabrachos.

Las características de Sa Dragonera, explica Xavier Pastor, vicepresidente senior de Oceana, le confieren un potencial excepcional para convertirse en un lugar con «abundante vida» y gran diversidad de especies, incluyendo taxones de interés pesquero.

Sin embargo, en la actualidad estos fondos se encuentran sobreexplotados, sobre todo a causa de la pesca de arrastre y submarina.

«Con una gestión pesquera adecuada, en pocos años estos fondos se recuperarían, se incrementaría el rendimiento pesquero, y permitiría mejorar su capacidad para sustentar una pesca profesional artesanal de gran calidad. Incluso la pesca recreativa responsable se beneficiaría a corto plazo por el efecto "reserva", que haría aumentar la abundancia de peces en los alrededores», asegura Pastor. «Además, Sa Dragonera se podría convertir en uno de los puntos de buceo más atractivos de todas las Islas Baleares».

Ver los comentarios