Hay otros dos osos panda diagnosticados y cuatro más que presentan síntomas propios de la enfermedad de moquillo
Hay otros dos osos panda diagnosticados y cuatro más que presentan síntomas propios de la enfermedad de moquillo - ABC

China teme que una posible epidemia de moquillo diezme su población de osos panda

Ya han fallecido dos ejemplares en una reserva natural al norte del país aquejados de esta enfermedad canina, que presenta una tasa de mortalidad del 90% en plantígrados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un segundo oso panda contagiado de moquillo, enfermedad canina que en estos plantígrados es altamente mortal, ha fallecido en una reserva natural del norte de China, donde otros dos animales presentan síntomas de la enfermedad.

Las autoridades chinas temen una posible epidemia que pueda diezmar a la población de osos pandas, cuyo estado de conservación es «En Peligro» de extinción debido a la reducción de los bosques de montaña donde habita, que ha producido endogamia (agravando aún más el éxito reproductivo de la especie).

Da Bao, el segundo panda fallecido, expiró el 4 de enero, casi un mes después de que muriera víctima de la misma enfermedad Cheng Cheng, el 9 de diciembre, en el Centro de Investigación y Protección de Animales Salvajes de Shaanxi.

Otros dos osos, Fengfeng y Zhuzhu, han sido diagnosticados con la enfermedad, uno de ellos se halla en estado «crítico».

Además, al menos cuatro pandas más han mostrado fiebre y síntomas que podrían significar que padecen moquillo, aunque aún no se ha confirmado tal diagnóstico, ha señalado el centro.

Según expertos citados por el diario oficial China Daily, la enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 90% si se transmite entre osos panda.

En la actualidad viven unos 1.600 ejemplares de osos panda en estado salvaje en China, a los que hay que añadir otros 210 en cautividad, muchos de ellos en reservas de Shaanxi y Sichuan, en el centro y norte del país, cerca del hábitat natural de la especie.

Ver los comentarios