Los felinos salvajes, introducidos en la isla en 1700, han sido identificados como los responsables
Los felinos salvajes, introducidos en la isla en 1700, han sido identificados como los responsables - ABC

Australia se compromete a detener la extinción de sus mamíferos autóctonos para 2020

El país oceánico posee el peor ratio a nivel mundial en cuanto a pérdida de ejemplares pertenecientes a este reino animal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Medio Ambiente de Australia,Greg Hunt, se ha comprometido a detener la extinción de las especies de mamíferos nativos del país para 2020.

Australia posee el peor ratio a nivel mundial en cuanto a pérdida de mamíferos, ha comentado Hunt, que ha hablado del gran fracaso de su nación en materia de política ambiental a la hora de proteger a las especies más amenazadas. «Nuestra flora y fauna son parte de lo que nos hace ser australianos», explicó el ministro a los medios locales ayer durante la presentación del plan de acción que pondrá en marcha su Gabinete.

«No quiero que la extinción de especies como el numbat, el quokka o el bilbi (todos ellos animales marsupiales, al igual que el canguro, pero menos conocidos fuera de Australia) pese sobre nuestras conciencias», comentó Hunt, que habló sobre las diferentes medidas que ya ha emprendido el Ejecutivo oceánico, como la puesta en marcha de una Comisión dedicada a las especies amenazadas o el programa de recuperación del demonio de Tasmania.

A éstas, se sumará un «Ejército Verde» de 15.000 jóvenes voluntarios encargados, entre otras actuaciones, de proteger los hábitats de los koalas o gestionar las plagas animales.

Australia cuenta con 749 especies de plantas, mamíferos, pájaros, ranas, peces, reptiles y otros animales que aparecen catalogados como «En peligro», según los criterios adoptados por las autoridades del país. Y el número crece cada año, advierten. De hecho, en las últimas dos décadas, 53 especies terrestres se han traslado hacia una categoría de amenaza superior. Y solo 15 han reducido su nivel de alerta.

Los felinos salvajes han sido identificados como los principales responsables de dicha pérdida de biodiversidad, cuyo número ha ido aumentando (se estiman unos 20 millones de ejemplares de gatos y zorros silvestres) desde que fueran introducidos en la isla allá por 1700.

Ver los comentarios