A subasta 15 motos clásicas españolas de competiciones off-road, de las más brillantes de los años 60 y 70

Bultaco, Montesa y Ossa son algunas de las marcas presentes en la subasta, que finaliza el próximo 6 de marzo, donde se puede encontrar una Pursang Mk6, una Cappra MX 250 o una Cota 247 Ulf Karlson, entre otras

ABC MOTOR

Durante los años 60 y 70, las motos de fabricación española dominaron las competiciones de off-road ( trial , motocross y enduro, que por aquel entonces se llamaba todo terreno) y consiguieron un sinfín de títulos nacionales e internacionales en las tres especialidades. Bultaco, Montesa y Ossa se convirtieron en tres de las marcas fundamentales dentro de la historia del motociclismo.

En la actualidad, la mayoría de esas máquinas veteranas han vuelto a despertar el interés de muchos coleccionistas de motos clásicas. Para ellos, Catawiki , el portal de subastas online de artículos singulares líder en Europa, ha puesto en marcha en su plataforma una subasta internacional de 15 motos españolas de la edad de oro del off-road, valorada en más de 50.000 euros . La subasta, que ya está en marcha, finaliza el próximo 6 de marzo, momento hasta el cual se puede pujar por cualquiera de estas motos .

Imagen de la Bultaco Pursang MK6 de 1972 que está siendo subastada en Catawiki

Para esta subasta se han recuperado algunos de los modelos más brillantes de la época, todos ellos restaurados a la perfección y listos para poder seguir rodando . Entre ellos se encuentran una Bultaco Pursang Mk6 de 1972, la máquina con la que el piloto americano Jim Pomeroy se impuso por primera vez a las grandes figuras mundiales del cross. Se trata de una moto rápida, muy ágil, potente, con un motor de 250cc y no apta para cualquier corredor. Desde Catawiki estiman que su valor de remate en esta subasta podría rondar entre los 3.900 y 4.600 euros.

Otra de las motos por las que se puede pujar es una Cappra MX 250. Con este modelo, Montesa dio un salto adelante en la evolución de sus motos de cross montando un chasis de acero al cromo-molibdeno, cilindro de tres transfers, y encendido electrónico. Y también se puede optar a hacerse con una Bultaco Sherpa, moto que reescribió la historia del trial moderno. Al manillar de una T49 como ésta, el británico Sammy Miller ganaría en 1968 el primer Campeonato de Europa para la marca catalana. El valor de remate de la primera se estima en unos 4.400 y 4.900 euros mientras que la Bultaco Sherpa podría alcanzar los 3.200 euros.

Imagen de la Bultaco Sherpa T49
Imagen de la Montesa Cappra MX 250

También se ha rescatado para esta subasta una Ossa 250 DR, de la cual se hizo una corta serie (entre 20 y 22 unidades) para la práctica del motoball en los años 70 y 80. Hoy todos los ejemplares se encuentran en manos de coleccionistas, por lo que ésta es una oportunidad única que muy difícilmente se volverá a presentar. Su valor de remate se estima que podría alcanzar los 9.000 euros. Asimismo, también se está subastando una edición especial de la Cota 247 que Montesa sacó dedicada a Ulf Karlson , cuando éste logró el subcampeonato mundial de trial de 1974. Esta moto hoy está considerada como un icono del diseño y podría llegar a los 2.200 euros de remate.

Imagen de la Ossa 250
Imagen de la Montesa Cota 247 Ulf Karlson

«Las motos españolas de las décadas de los 60 y 70 hicieron historia en su época y aún hoy la siguen haciendo, pues son buscadas por coleccionistas de todo el mundo y su revalorización con el paso de los años no para de aumentar . Esta subasta es una ocasión única para hacerse con una serie de unidades en estado realmente excepcional, ya que en el mercado no hay tantos ejemplares tan bien restaurados como estos», señala Manuel Garriga , experto en motos en Catawiki.

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