Los secretos del color azul Alpine y todos sus matices

Las proezas del A110 en los rallyes de los años 60 y 70 marcaron en gran medida las mentes de varias generaciones y han contribuido a crear una asociación instintiva entre la marca y este color

A. Noguerol

En el subconsciente colectivo el azul es el color que más se asocia a la marca deportiva Alpine como resultado de su uso en coches de circuito, rally y calle durante décadas. Sin embargo, tal y como explica el Director de Diseño, Antony Villain, no hay un único Azul Alpine.

Todo aficionado a los coches guarda en su memoria la imagen de una berlinetta Alpine de color azul derrapando en un tramo de rally. En efecto, las proezas del A110 en los rallyes de los años 60 y 70 marcaron en gran medida las mentes de varias generaciones y han contribuido a crear una asociación instintiva entre la marca y este color.

Sin embargo, los primeros Alpine no fueron precisamente azules. Cuando Jean Rédélé presentó al Director General de Renault , Pierre Dreyfus, sus primeros coches en la explanada de la fábrica de Billancourt en el verano de 1955, utilizó una paleta de colores de lo más variada: un coche azul, otro blanco y otro rojo.

Más adelante, cuando Alpine comenzó su andadura en competición , el A106 debutó con dos colores muy diferentes al azul metálico tradicional: se vistió con un blanco y un azul muy claro. Del mismo modo, los Alpine A106 de calle solían pedirse en rojo, blanco o amarillo, quedando en un segundo plano el color azul .

Sólo con la berlinetta A110 hace su aparición el azul metálico, que pronto se convertirá en un color emblemático. Al parecer, el color se utilizó por primera vez a raíz de la petición de un cliente que deseaba ver su A110 pintado en un azul llamado Panamá. Jacques Cheinisse , en aquel momento un vendedor de Alpine y un piloto aficionado en su tiempo libre, habría visto este azul y lo pediría también para el A110 que encargó a principios de 1963 y que inscribió en un rally. Una elección viral que pronto se aplicó a todas las berlinettas de los equipos oficiales, encantados de que los colores nacionales brillasen en competición como ya lo hacían en los Grandes Premios hasta 1967 (azul para Francia, rojo para Italia, verde para Gran Bretaña, blanco y luego plateado para Alemania, etc.). Una asociación de colores legendaria había nacido.

Este azul metálico de Alpine, referenciado durante mucho tiempo con el código RE 331, no era el único azul que Alpine ofrecía a sus clientes en aquella época. Entra otros muchos tonos, en el catálogo aparecían los azules metalizados «Acier», «Pacifique», «Azur» y «Estoril». En palabras de Antony Villain, «efectivamente, nunca ha habido un único azul Alpine. Además, en ese momento, existían muchos colores amarillos, rojos, naranjas…». Cabe recordar también el precioso color verde «Normand» q ue vistió el último A110 produccido en 1977 .

Las hazañas deportivas de la berlinetta hicieron que el azul metálico fuera muy popular entre los clientes. «Tanto es así que, en la década de 1980, muchos Alpine que no eran azules originalmente fueron repintados en este color por sus propietarios. Hoy en día hay muchas más berlinettas azules que en aquella época», afirma Antony Villain . En ese momento, el azul metálico no representaba más que el 30% de los pedidos.

Un azul para cada tendencia

En 2012, cuando Renault decidió celebrar el 50º aniversario de la berlinetta con el concept car A110-50 , el color elegido fue, naturalmente, un azul metálico. «Fue percibido como el icónico azul Alpine, pero era un tono nuevo», dice Antony Villain. «Cuando se revivió la marca Alpine, una de las primeras tareas fue decorar el coche que correría en el Mundial de Resistencia. El tiempo era escaso y nos quedamos con este azul, que hemos utilizado desde entonces.»

Este nuevo tono se encuentra hoy en día en los A110 de calle , pero también en el A480 del equipo Alpine Elf Matmut Endurance Team y en el A521 del equipo Alpine F1 Team. Sin embargo, en este último caso se utiliza una versión específica, un poco más clara, realizada en colaboración con los ingenieros de Enstone -la sede del equipo-. El objetivo es hacer que el coche destaque mejor en la pista, a la vez que hace más visibles a los patrocinadores.

El director de Diseño de Alpine y su equipo pueden dar rienda suelta a la creatividad: «Nuestro objetivo como diseñadores es proyectar esta imagen hacia el futuro. Es un gran color para nosotros. El azul es un recurso que puede utilizarse una y otra vez . No es fijo. Eso es lo interesante. Es un reto encontrar nuevos tonos, nuevos tratamientos, nuevas profundidades. Tenemos que adaptarnos a los tiempos y a las nuevas tecnologías«. El despliegue de la futura gama Alpine bien podría depararnos algunas sorpresas cromáticas.

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