El presidente del consejo de Seat aboga por un marco político y judicial «estable»

Francisco Javier García Sanz, también vicepresidente de compras de Volkswagen, agradece la entrega del Premio ABC al Mejor Coche del Año, que recayó en el Seat Ibiza

UNAI MEZCUA

Francisco Javier García Sanz, presidente del Consejo de Administración de Seat y vicepresidente de compras del grupo Volkswagen, ha pedido esta mañana «un marco político y judicial» estable para que la compañía pueda continuar cumpliendo con su responsabilidad «ante nuestros trabajadores y ante la sociedad». En plena campaña de las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, García Sanz ha declinado concretar si una hipotética victoria independentista en los comicios afectaría a la actividad de la marca en su factoría de Martorell, y únicamente ha señalado que como empresa española están «muy contentos» con su ubicación actual, y les gustaría seguir en ella.

García Sanz también agradeció la entrega del Premio ABC al Mejor Coche del Año , que recayó ayer en el Seat Ibiza , al tiempo que abogó, en un desayuno informativo del Foro Nueva Economía en el que estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, por «soluciones inteligentes» para los problemas de movilidad de las ciudades , algo que a su parecer no es solo prohibir el acceso de los coches, sino buscar soluciones que ayuden a reducir los atascos y los tiempos de búsqueda de aparcamiento. «Los ciudadanos quieren ciudades limpias, no ciudades vacías», ha asegurado.

En este sentido, el presidente del Consejo de Seat ha explicado la política del grupo Volkswagen para la introducción de vehículos alternativos, que pasa por la llegada de 80 nuevos modelos electrificados en una década y una inversión de 20.000 millones de euros. Hasta entonces, no obstante, García Sanz ha defendido la continuidad de los motores de combustión, incluidos los diésel, «durante diez o veinte años». Estos serán cada vez más limpios e n cumplimiento de los nuevos objetivos de emisiones propuestos por la Comisión Europea , que «por supuesto» el grupo cumplirá «con todas las herramientas que estén en nuestro poder», entre las que ha mencionado vehículos eléctricos o de gas,

Precisamente sobre automoción eléctrica García Sanz ha reconocido que Tesla ha supuesto un impulso para los fabricantes de vehículos, si bien ha puesto distancias entre una empresa que fabrican unos pocos miles de vehículos y el grupo Volkswagen , «que fabrica diez millones». «Cuando lleguemos, lo haremos mejor», ha prometido. No obstante, ha negado que los fabricantes hayan perdido la carrera por liderar la fabricación mundial de baterías para coches eléctricos. «Ahora estamos ante una nueva generación de baterías, y hay que animar a invertir, pero no a los fabricantes sino a la industria auxiliar»,

El directivo ve en Martorell «una buena base» para este cambio de modelo, y ha reconocido que los fabricantes han ido «un poco lentos» en la electrificación de su oferta, «pero no porque no queramos, sino porque la tecnología que requería el cliente -en cuanto autonomía y prestaciones- no estaba en el mercado». García Sanz también ha mostrado su confianza en la llegada del coche autónomo , que afirma ya haber probado en dos ocasiones en situaciones controladas, y ha descartado que el grupo ponga en marcha, al menos por el momento, soluciones de car-sharing en España.

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