Daniel G. López
Daniel G. López - Daniel G. López
BMW

El «historial médico» del coche ayudará a reducir los accidentes y evitar estafas en la segunda mano

La DGT está trabajando en una nueva herramienta que glosará todas las reparaciones que le hayan sido practicadas al vehículo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Tráfico (DGT) está preparando una nueva herramienta con la que tratará de reducir el número de accidentes en las carreteras españolas. Así lo avanzó la semana pasada el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, que adelantó que se tratará de una plataforma tecnológica de registro del vehículo en el que aparecerán todas las reparaciones efectuadas en los talleres.

Fuentes de la DGT precisan que aún no hay fecha para su presentación, ya que implica que todos los talleres estén adaptados tecnológicamente para poder conectarse a la plataforma. No obstante, aseguran que están en conversaciones con los agentes implicados para perfilar la herramienta, que el propio Serrano comparó con un «historial médico».

«Al igual que cuando un médico va a operar a un paciente es importante que tenga su historial clínico, ahora, al hacer multitud de gestiones con ese vehículo, es importante que tenga el historial del mantenimiento, reparaciones, etc...», aseguró Serrano.

El nuevo plan de mantenimiento se sustentará en un plataforma tecnológica que recogerá las hojas de taller digitalizadas que registran todas las operaciones que se hacen en el vehículo. Además de las reparaciones, también figurarán los accidentes en los que el vehículo se haya visto implicado y otras cuestiones relativas a su mantenimiento para conocer su estado.

La nueva herramienta, que al menos al principio no será obligatoria, ayudará también a reducir las estafas en las compraventas de vehículos de segunda mano, al permitir revisar todas las tareas mecánicas efectuadas sobre el vehículo a través de una plataforma independiente y segura.

La plataforma completará la creciente oferta de información que la DGT pone a disposición de los usuarios a través de su sede electrónica. Desde 2015, el organismo permite consultar los datos estadísticos de los últimos años sobre parque de vehículos, así como a información relativa a bajas, transferencias, matriculaciones, censo de conductores o autoescuelas, entre otros, aunque eso sí, de forma disgregada y anónima, lo que impedía hacer un seguimiento a un vehículo concreto.

La nueva plataforma se encuadra dentro de una nueva estrategia de la DGT que pretende hacer hincapié en el correcto mantenimiento del parque de vehículos, y que incluirá la instalación de lectores de matrículas instalados en las entradas y salidas de las ciudades y en otros puntos de red viaria para comprobar si han pasado la ITV. Además, y para concienciar a los conductores de la necesidad de pasar la revisión periódica (entre 1,5 y 2 millones de vehículos circulan sin ella), Tráfico desplegará de forma habitual campañas de intensificación de los controles.

Ver los comentarios