RUTAS EN COCHE ELÉCTRICO

Hyundai Ioniq 5: Personalidad arrolladora en formato 100% eléctrico

Este modelo compacto, con una imagen exterior donde aparecen elementos propios de SUV y crossovers ofrece un diseño de ciertos toques retro, cuenta con cuatro versiones y dos tipos de batería. Dispone de una autonomía de 481 km en carretera.

S. M.

l Hyundai IONIQ 5 se caracteriza por apostar por un diseño de aspecto futurista y una amplia autonomía eléctrica de hasta 481 km (WLTP combinada) / 686 km (WLTP ciudad). El aspecto exterior se caracteriza por sus grandes dimensiones, con 4,6 m. de longitud. Su frontal cuenta con unas ópticas finas y estrechas, así como por una parrilla de dimensiones reducidas.

En la vista lateral destacan sus grandes llantas de 20» y los tiradores escamoteables enrasados con la carrocería que proporcionan una mayor eficiencia aerodinámica, así como un pilar C de fuerte inclinación, que confiere un diseño ciertamente deportivo.

Ruta: Madrid-Valdepeñas -La Carolina-Jaén-Granada-Madrid.

Total: 920 km.

Con un interior es minimalista y muy futurista, se reducen a lo indispensable en cuanto a los botones se refiere y ocupa el salpicadero con una configuración de pantalla doble LCD de gran tamaño (12»+12») que corona el salpicadero y hace las veces de sistema de entretenimiento e instrumentación. Además, cuenta con un Head-Up Display con realidad aumentada.

El gran tamaño exterior del vehículo se traduce en un amplio espacio interior. El suelo es completamente plano gracias a la ausencia de consola central; los asientos delanteros son calefactados de serie en todas las versiones (al igual que el volante, opcional en acabado ENERGY) y ofrecen la posibilidad de recostarse para echar una cabezada durante las paradas para recargar la batería. Los pasajeros disfrutan de un cargador rápido inalámbrico de 15 W para teléfonos móviles y varios puertos USB. El maletero es de grandes dimensiones, con un total de 531 litros.

A nivel tecnológico, ofrece funciones de coche conectado: es posible controlar el coche mediante órdenes sencillas de voz o desde un smartphone (para conocer la autonomía del vehículo, el estado de la batería o los tiempos de carga).

La gama se articula en cinco versiones, en función de si cuentan con un motor trasero y tracción trasera (RWD), o dos motores -uno delante y otro detrás- y tracción total (AWD), así como por si cuentan con una batería de autonomía estándar (58 kWh) o la batería de autonomía extendida (72,6 kWh). Todas las versiones ofrecen una velocidad máxima de hasta 185 km/h.

En cuanto a la recarga de la batería, el Hyundai IONIQ 5 cuenta con una instalación de 800 voltios y una potencia máxima de 350 kW para la recarga rápida. A esta potencia, se puede recargar desde el 10 al 80% de la batería en 18 minutos.

Con las siglas V2L o Vehicle to Load aparece una práctica y eficiente tecnología que permite que se puedan conectar varios electrodomésticos o dispositivos eléctricos para ser cargados. Se pueden conectar gracias a enchufes convencionales, en el Ioniq 5 en la parte inferior de los asientos traseros. También se puede utilizar un enchufe convencional usando un adaptador que se coloca en el propio puerto de carga exterior del vehículo, pudiendo alimentar un electrodoméstico o un equipo eléctrico mientras se está cargando la batería del coche.

Dados los altísimos estándares de calidad de Hyundai, para el IONIQ 5 el fabricante ofrece, como en toda su gama de vehículos, una garantía de kilometraje ilimitado de 5 años y 8 años en la batería de alto voltaje

Para probar la última maravilla eléctrica de la marca coreana, el Hyundai Ioniq 5, decidimos hacer un viaje entre Madrid y Granada. Con el 100% de la carga y 321 km de autonomía partimos tres personas en dirección a Valdepeñas, que cuenta con un punto de recarga Ioniq ultrarrápido. En el camino, uno puede aprovechar para visitar las Tablas de Daimiel y su humedal que es Patrimonio de la Humanidad. El consumo de este modelo depende, lógicamente, de lo que «pisemos el acelerador» pero es fácil mantenerlo en torno a los 20 kWh, teniendo en cuenta que es tracción a las 4 ruedas.

Las recargas, tanto la de ida como la de vuelta, en el cargador Ionity son muy rápidas, de poco más de media hora, ya que hasta el 80% recargan a 130 kWh o más y, a partir del 80%, baja la velocidad a unos 50 kWh. Se paga por el tiempo, que en Ionity el importe es de 0,79€ por kWh.

Una vez en Granada, el Ioniq 5 fue testigo de la hermosura de la ciudad nazarí y posó ante la Alhambra. Recorrimos el barrio del Albaicín (Albayzin) con sus estrechas callejuelas, los alrededores de la ciudad y el centro de la capital, donde realizamos la carga antes de salir de vuelta hacia Madrid. El Hyundai demostró su innegable calidad de rodadura. El tacto del volante, con el mando de los modos de conducción en él, y de las palancas es magnífico. Por ciudad utilizamos el modo Eco, y con las levas escogemos el nivel de retención hasta llegar al i-Pedal, con el que uno se olvida del freno y todo se controla con el acelerador. Se mostró muy ágil en ciudad, lo mismo que en carretera en modo Sport. El Ioniq 5 acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, y los 605 Nm de par catapultan a este coche eléctrico sin miramientos hasta los 185 km/h.

Destaca por su diseño exterior e interior, un habitáculo que es como un salón rodante, excelente comportamiento dinámico, y gran despliegue tecnológico.

El comportamiento del Ioniq5 es excelente, con una comodidad, tanto en las plazas traseras como delanteras, muy destacable. Habitabilidad excelente y espacio para todo, el coche incluye los enchufes pertinentes para la recarga en la parte delantera, en un cofre destinado para ello.

La vuelta a Madrid fue muy cómoda y en total realizamos alrededor de 920 kms en la ruta completa.

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