Defectos en las luces de tu coche por los que suspenderás la ITV

Los fallos en las luces suponen de los principales motivos por los que se produce el rechazo en la inspección

S. M.

El sistema de alumbrado y señalización de tu coche es de los más importantes a la hora de conducir, sobre todo, cuando los días disponen de menos luz natural y frente a climatologías adversas . Sin embargo, los fallos en las luces del vehículo suponen de los principales motivos por los que se produce el rechazo en la ITV , a pesar de que a veces podrían preverse por parte de los conductores echando un vistazo y subsanarse cambiando una bombilla si se precisa.

Según el Manual de Procedimientos de Inspección de las Estaciones ITV, una luz fundida, una bombilla suelta, una incorrecta altura de la iluminación o la instalación de luces no homologadas puede suponer la diferencia entre un resultado favorable o no. Y es que cabe recordar que, si se incurre en solo un 'Defecto Leve', la ITV resultará favorable con la obligación de arreglar ese defecto. Pero si se incurre en un 'Defecto Grave', la inspección será desfavorable y, además de tener que repararlo, será necesario volver a la estación y someterse de nuevo al examen de los técnicos.

Por este motivo, TÜV Rheinland recoge que, según la normativa, se consideran 'Defectos Leves' la avería de alguna de las luces de carretera, posición o freno; la insuficiente iluminación de la matrícula trasera o el fallo de alguna de las luces antiniebla de la parte delantera.

Por otro lado, se consideran 'Defectos Graves' la avería o desperfecto de las luces de carretera, de alguna de las luces de cruce o de todas las luces de posición delanteras o traseras; el fallo, desperfecto o frecuencia irregular de alguno de los intermitentes o luz de emergencia; el no funcionamiento de las luces de freno, así como la ausencia de una tercera de ellas en los vehículos obligados a tenerla.

También son considerados 'Defectos Graves' que impiden superar la inspección: la ausencia de iluminación de la matrícula trasera, el color incorrecto de esta luz (blanca, excepto para matriculaciones previas al 26 de julio de 1999, en las que puede ser amarilla) o la posibilidad de desprendimiento de la misma. Asimismo, el fallo en las luces antiniebla trasera izquierda o trasera central se considera un defecto grave, así como el fallo de la luz de marcha atrás en aquellos casos en los que resulta obligatoria.

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