Tasa de motos en España
Tasa de motos en España - Anesdor/Unespa
Radiografía de las dos ruedas en España

Andalucía y Cataluña, a la cabeza de las dos ruedas en España

Cádiz es la provincia con más ciclomotores, Málaga la que tiene más motos y Gerona donde hay más escúteres. Seseña, en Toledo, es la «capital» de las motos de alta cilindrada

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Anesdor y la patronal de los seguros, Unespa, han presentado este miércoles la radiografía sectorial «Las dos ruedas en España», donde cifran en 2.946.108 unidades la totalidad del parque de motocicletas (1.585.742), ciclomotores (491.281) y escúteres (869.085), con una edad media de 15,6 años.

En cifras absolutas, Andalucía es el territorio con más vehículos (700.000), delante de Cataluña (580.000); Santa Cruz de Tenerife donde hay más motos potentes y Madrid la que más tiene en términos absolutos (75.000), si bien por densidad de población la capital «motera» es Málaga. Barcelona es el municipio con más ciclomotores asegurados, con 12.500 unidades, seguido de Málaga, Sevilla, Murcia y Madrid.

Distribución por edades
Distribución por edades - Anesdor/Unespa

«La moto supone grandes ventajas para la movilidad urbana», subrayó José María Riaño, secretario general de Anesdor, la patronal de las dos ruedas. «Permite reducir la duración de los trayectos hasta un 70%. En una ciudad como Madrid, cambiar el 10% de los coches por motos mejoraría un 40% el tráfico y las emisiones».

«Los usuarios de los vehículos de dos ruedas son muy fieles», reseñó Miguel Ángel Vázquez, responsable del servicio ded estudios de Unespa, destacando también la mayor implantación de ciclomotores, motos y escúteres en el sur y el este de la Península.

Los conductores están muy repartidos en cuanto a edad, si bien los ciclomotores son preferidos por los jóvenes de hasta 35 años y por los veteranos, de más de 65. En las motos, las edades intermedias son las más habituales, mientras que en los escúteres la mayoría de los conductores son jóvenes. Así, uno de cada cuatro conductores de escúteres tiene menos de 35 años.

Distribución por sexos
Distribución por sexos - Anesdor/unespa

Además,más del 80% de los conductores en los tres tipos de vehículos tienen 10 o más años de carné, según Anesdor y Unespa. Las mujeres suponen uno de cada cuatro conductores de ciclomotores y apenas son el 10% de las «moteras».

Barcelona es también la ciudad con más escúteres censados, con más de 80.000, seguida de Madrid, con 50.000. Por densidad de población, los tres primeros municipios están en la provincia de Gerona: Blanes, Sant Feliu de Gixols y Lloret de Mar.

En cuanto a las motos de alta cilindrada, por encima de 84CV, Seseña, en Toledo, es la ciudad con mayor ratio por habitante: 18,96 por cada 1000. Le sigue Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, con 16,53; y Paracuellos del Jarama, en Madrid, con 15,19.

Este tipo de vehículos potentes crece de forma progresiva en función de la edad, tocando máximos entre los conductores de entre 35 y 40 años, entre los que supone cerca del 19% del parque.

En cuanto a las lesiones más frecuentes, Unespa destaca que los traumatismos menores en la columna vertebral son el perjuicio por el que más se indemniza, suponiendo el 69,82% del total. Le siguen los dolores de columna, con un 7,15%, y los de hombro, con un 3,14%.