poster Vídeo
BMW

El 36% de los madrileños están a favor de cobrar por acceder en coche al centro

La mayoría afirma que el coche eléctrico es la solución a los problemas de contaminación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Planificar las rutas, utilizar el transporte público, compartir coche o recurrir a los servicios de car-sharing son algunas de las alternastivas que tienen las personas que en días de restricción por elevada contaminación quieran seguir accediendo al centro de las ciudades como Madrid. Para el 72% de los madrileños la solución ideal sería el coche eléctrico, aunque la aalternativa más popular es la de hacer gratuito el transporte público.

Casi 8 de cada 10 madrileños utilizarían el transporte público si fuera gratuito en lugar de su coche. Son menos, pero un porcentaje muy significativo (36%), los que se muestran a favor de cobrar el acceso de los coches particulares al centro de las ciudades, tal y como ya se hace en ciudades como Londres.

Al 80% de los madrileños les gustaría utilizar un coche eléctrico, a pesar de que le siguen encontrando desventajas como la escasa red de recarga, que no tienen autonomía suficiente o su elevado coste.

Estas son algunas de las conclusiones de la III Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por la compañía de rengting y gestión de flotas Alphabet.

Según sus datos, en el último año ha subido de manera significativa el uso del automóvil en los desplazamientos habituales de los madrileños. Aun siendo el metro su medio de transporte más frecuente (53%), le sigue muy de cerca el automóvil (52%). Y es que aunque el 85% de los madrileños aseguran ser conscientes de lo que contamina su vehículo, sólo un 2% de los madrileños escogen un medio de transporte motivados por su conciencia medioambiental, cuando las principales motivaciones son la comodidad (69%), no contar con un medio alternativo (10%) o el ahorro (9%).

Desplazarse al centro en coche

Más de un 25% de los madrileños aseguran utilizar el coche para desplazarse al centro de la ciudad. Un 55% se decanta por el Metro, un 26% por el autobús y un 9% asegura hacerlo a pie. El 72% de los madrileños lo tienen claro y creen que el coche eléctrico es la solución ideal para la movilidad en las ciudades, y al 80% de los madrileños les gustaría utilizar un coche eléctrico, aunque todavía no lo han hecho. Este porcentaje ha crecido 9 puntos porcentuales en el último año. En general, la principal desventaja que se percibe en el vehículo eléctrico en comparación con el de combustión es la inexistencia de la red de recarga (62%), seguida de la autonomía (55%) y la percepción de un elevado coste (28%).

Ver los comentarios