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Astra Sports Tourer: espacio y diversión

El modelo, con motor 1.4 de gasolina y 150 CV, permite una conducción muy alegre sin renunciar a ser un vehículo familiar

MADRID Actualizado: Guardar
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Los SUV o “todocamino” son los vehículos de moda. Una mezcla entre espacio, habitabilidad, y ciertas cualidades para salir del asfalto (aunque la mayor parte de ellos no sean 4X4) los han convertido en una alternativa a los “monovolumen”. Es decir, como “un coche de padre” para quienes no quieren parecer padres. En la práctica, este tipo de posible comprador tiene una alternativa que, aunque en España no ha llegado a triunfar, tiene una legi´çon de seguidores en el resto de Europa. Se trata de los “familiares”. Derivados de las berlinas, pero con mayor capacidad de maletero. En la práctica ofrecen más o menos el mismo espacio de carga que un monovolumen, y son bastante más aptos y dinámicos que estos y los “todocamino” a la hora de desplazarse por carretera.

En este contexto nos encontramos con uno de los más recientes miembros de la familia Astra, el Sports Tourer, heredero de una tradición que la marca alemana inició con el primer Opel Kadett A CarAvan en 1963. Hasta el momento, 5,4 millones de los 24 millones de Kadett y Astra vendidos han sido versiones "station wagon". El nuevo Astra Sports Tourer es la décima generación Opel en este segmento, y nosotros hemos tenido la oportunidad de probar a fondo el modelo con motor de gasolina 1.4 turbo de 150 CV, y con cambio automático.

A priori podría aprecer una opción no demasiado lógica, ya que tanto el motor de gasolina como el cambio automático nos podría hacer pensar que se trata de un coche de elevado consumo. Pero en la práctica es una opción muy recomendable, dado que la caja de cambios actúa con rapidez y precisión, el turbo empuja el relativamente pequeño motor 1.4 con decisión, y los consumos no son para nada disparatados: 5,1 litros de media oficial homologada, aunque en la práctica, combinando conducción urbana con autovía y carretera, nosotros logramos una media de 5,9 litros a los cien. Sobresaliente.

El Astra Sports Tourer nos ha brindado una conducción dinámica y alegre. Y por su línea exterior puede encajar perfectamente en lo que es un coche de empresa, de representación o para uso familiar. El Sports Tourer tiene unas líneas aún más dinámicas que la versión de cinco puertas. El techo ligeramente curvado le hace parecer mucho más largo, y visto desde atrás destaca su funcionalidad y hasta cierta elegancia.

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Evidentemente, quien se decide por esta versión familiar en vez de la de cinco puertas es porque tiene necesidad de llevar bultos, carga o maletas de forma habitual. El coche tiene una lngitud de 4,702 metros. Es grande, sí, pero no resulta aparatoso mara su manejo en ciudad. Los pasajeros disfrutan del espacio libre hasta el techo y para las piernas en la parte trasera. El espacio de puede llegar a los 1.630 litros en total, y si no abatimos los asientos posteriores el volumen es de 540 litros.

Además, el portón trasero se puede abrir o cerrar sin tocarlo o sin un control remoto. En combinación con el sistema de apertura y arranque sin llave “Opel & Start”, un simple gesto del pie bajo el paragolpes trasero es suficiente para abrir el portón. Otro pequeño gesto bajo el paragolpes lo cerrará. El sistema puede detectar cualquier obstáculo y detiene el mecanismo en caso de emergencia. Además, el portón todavía se puede abrir con un mando en la puerta del conductor o través del mando remoto en la llave.

En la parte mecánica, ya hemos mencionado las bondades del nuevo motor 1.4Turbo, que forma parte de las mecánicas de gasolina disponibles. Estas se completan con motores de gasolina y diésel con una cilindrada de 1.0 hasta 1.6 litros. Hay cuatro motores de gasolina disponibles para el Astra Sports Tourer incluido el motor de aluminio 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa y el de nuestra prueba, de 1.4 litros Turbo de cuatro cilindros. En diesel está disponible en España con tres niveles de potencia, de 110, 136 y 160 CV.

Al igual que su hermano de cinco puertas, el Astra Sports Tourer estará disponible con los servicios Opel OnStar y con los nuevos sistemas multimedia IntelliLink, ofreciendo una conectividad a la última. El Astra Sports Tourer ha supuesto tradicionalmente más del 30% de las ventas de Astra en Europa. Los principales clientes son conductores de empresas junto con familias que quieren combinar la funcionalidad de un amplio espacio de carga con un gran confort de viaje. Los principales mercados para este versátil familiar son Alemania, el Reino Unido e Italia.

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