Peugeot 508 HYbrid: la berlina enchufable alternativa al diésel

Confort de marcha y espacio para pasajeros y equipajes son dos de las grandes virtudes de un coche que homologa un consumo de 1,3 l/100 km

Patxi Fernández

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En el último mes Peugeot ha conseguido convertirse en la marca líder en vehículos electrificados , entre eléctricos cien por cien e híbridos enchufables. Parte de este éxito se puede atribuir a la berlina 508 HYbrid, un modelo híbrido enchufable de 225 CV de potencia y 53 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

Se trata de una actualización de la gama lanzada en 2017. Por sus características, el modelo se convierte en una excelente alternativa al diésel , combustible más solicitado en este tipo de vehículos empleados por profesionales y como coche de representación.

Además en el primer trimestre de 2021 llegará la versión deportiva Sport Engineered de 360 caballos gracias a un motor de 200 CV de gasolina y dos eléctricos de 110 y 113 CV, tracción a las cuatro ruedas y una autonomía eléctrica de 42 kilómetros.

Pero por el momento, en los concesionarios de la marca ya se encuentra a la venta el Peugeot 508 Hybrid (5 puertas) y 508 SW Hybrid (familiar) con mecánica de gasolina PureTech 180 CV con un motor eléctrico de 110 CV con el que estos dos modelos logran una potencia combinada máxima de 225 CV. Y si bien las berlinas, y especialmente los modelos de gran tamaño como estos, no pasan por sus mejores momentos en los porcentajes de ventas, lo cierto es que acostumbrados a los modelos SUV tan de moda en los últimos años, se agradece estrenar un coche encuadrado en este segmento.

Con 4,75 metros de longitud, y una altura de 1,40, el 508 es un coche muy dinámico, que se «pega» a la carretera, ofreciendo una comodidad y espacio para los pasajeros y maletero envidiable para muchos de los modelos SUV que le han comido en terreno entre las preferencias de los clientes. Incluso nos atreveríamos a decir que si muchos de los actuales compradores de modelos «crossover» se atreviesen a probar una berlina familiar, es muy posible que pese a las modas, probablemente terminarían cambiado su elección final.

Durante nuestro recorrido de prueba con el modelo lo hemos probado en autopista, carretera de montaña e incluso en ciudad, y hemos podido comprobar en todo momento su excepcional dinamismo, y su elevado nivel de confort, ayudado por el silencio derivado de disponer de 225 CV gracias al motor de gasolina combinado con el eléctrico. Excepcional también el cambio automático EAT8 , que hace imperceptible el paso de una marcha a otra, y nos permite gracias a las levas situadas tras el volante, seleccionar de forma manual la relación que más nos convenga según las circunstancias del tráfico.

La capacidad de la batería es de 11,8 kWh, lo que asegura una autonomía, en modo 100% eléctrico, de 54 kilómetros WLTP en la berlina y de 52 kilómetros en la versión familiar SW. La carga se realiza en menos de 1h45 con un cargador tipo wallbox (cargador de 6,6 kW opcional, 32 A) . Durante la conducción podemos seleccionar entre varios modos: Electric (el vehículo se mueve en modo 100% eléctrico), Hybrid (combina eléctrico y combustión para lograr la mejor relación potencia/consumo), Sport (el motor de combustión y el eléctrico se alían para ofrecernos en todo momento las máximas prestaciones), y Confort (disponible con suspensión pilotada para ofrecer la máxima comodidad).

Desde Peugeot calculan que los costes de posesión y utilización de esta tecnología híbrida enchufable son equivalentes a los de un motor BlueHDi 130 EAT8, dependiendo de los diferentes sistemas fiscales. Para las empresas, este coste se calcula basándose en una hipótesis en la que se recorren 30.000 Km anuales, un 65% de ellos en modo híbrido y el 35% restante en modo 100% eléctrico. En el caso de los particulares, se acumularían 15.000 Km anuales, un 50% de

ellos en modo híbrido y el 50% restante en modo 100% eléctrico. El consumo medio homologado es de 1,3 l/100 km, aunque en condiciones «reales» de conducción «alegre» por carretera y autopista, entre 90 y 120 km/h, esta cifra llega a ser de unos 4,5 l/100 km , similar a lo que podría promediar un vehículo diésel de similares características. Eso sí, para sacarle el máximo partido a este tipo de motores híbridos enchufables es indispensable disponer de un punto de carga en el domicilio o en el centro de trabajo .

En cuanto al interior, el Peugeot 508 destila calidad miremos por donde miremos. En el salpicadero destaca su volante de pequeñas dimensione s con la pantalla de istrumentación situada sobre él. Puede que en algunos casos resulte raro, ya que hay que colocar el volante en una posición baja para ver el cuentakilómetros y el resto de indicadores, pero en mi caso particular me ha resultado bastante más fácil encontrar la postura correcta que en otros modelos de la marca como el 3008. En cualquier caso, se trata de probarlo, porque con el tiempo este tipo de diseño acaba convenciendo.

En cuanto a la versión familiar SW, con una capacidad de 530 litros bajo bandeja, su maletero es toda una referencia en su segmento. Además, sus formas son sencillas y es totalmente aprovechable . La bandeja, que puede abatirse fácilmente, permite una visibilidad inmediata de este espacio. Además, incorpora Magic Flat, un ingenioso sistema que permite abatir la banqueta trasera y conseguir un espacio totalmente plano, c on 1.780 litros de capacidad .

Tecnológicamente el modelo cuenta con lo último en asistentes de conducción y conectividad. Este modelo destaca por su gran número de funciones de ayuda a la conducción , como el Night Vision , que recurre a una cámara de infrarrojos para detectar animales o personas a una distancia de hasta 250 metros, en bajas condiciones de visibilidad. Dispone de sistemas de alerta temprana como el freno automático de emergencia de última generación, que detecta peatones y ciclistas, tanto de día como de noche , a velocidades de hasta 140 Km/h. Incorpora, además, el Lane Position Assist (LPA), que mantiene la posición del vehículo en la vía de circulación y el freno automático de emergencia de última y alerta de riesgo de colisión.

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