Llega a España la versión eléctrica de la furgoneta más vendida en el mundo

Ford Pro presenta la gama E-Transit, una alternativa ecológica para las empresas de logística y reparto

La Ford E-Transit ABC

Jordi Martínez

La transición eléctrica no es exclusiva de los turismos y motocicletas, los vehículos pesados tarde o temprano deberán aventurarse al cambio, y las distintas marcas ya han empezado a adaptarlos para ello. En este contexto, Ford presentó el jueves en Barcelona la versión eléctrica de la Transit , la furgoneta de carga más vendida en todo el mundo.

Rebautizada como E-Transit, la nueva furgoneta estadounidense pretende ser una alternativa ecológica para las empresas de logística y reparto que actúan sobre todo en la ciudad. Al igual que la gama Transit, la versión eléctrica se ofrece en tres carrocerías: furgón, doble furgón y chasis cabina, para que el cliente adapte la furgoneta a sus necesidades. La más sencilla cuesta alrededor de 70.000 euros y todas disponen de un único motor en el eje trasero que, según el modelo, puede ser de 135 kW o 198 kW (170 CV y 270 CV) y 430 Nm de par máximo en ambas opciones.

Las furgonetas E-Transit soportan cerca de dos toneladas de carga y pueden remolcar hasta 750 kilos. La batería tiene una capacidad neta de 68 kilovatios hora, lo que les proporciona una autonomía de 317 kilómetros . Además, mantiene la misma capacidad de carga que un vehículo de combustión tradicional. Esto se debe a que la batería está ubicada en el suelo, suspendida entre los ejes, lo que le da estabilidad al vehículo y aumenta el espacio de almacenamiento disponible.

Desde Ford Pro –la división que se encarga de los vehículos comerciales–, hace años que preguntan a sus clientes cuáles son su hábitos con sus modelos. Según explica la compañía, estas encuestas han servido para determinar que cada usuario de la gama Transit recorre al día una media de 111 kilómetros, lo que hace perfectamente viable el uso de la E-Transit con total normalidad. En este sentido, la propia compañía instala cargadores por un precio que ronda los 700 euros y ofrece un servicio de consultoría con el cliente en función de las necesidades de su flota.

De todos modos, cabe destacar que, en caso de que el cliente deba realizar una entrega puntual a mucha distancia y se le agote la batería, la E-Transit admite carga rápida de hasta 115 kW de potencia para una recarga del 15 al 80 por ciento en apenas media hora . Además, Ford ofrece en su sistema de navegación inteligente los miles de cargadores que hay en España y calcula las rutas largas en función del tráfico y de los puntos de suministro.

Para ahorrar autonomía, la gama ofrece la posibilidad de reducir por defecto la velocidad de sus vehículos a 90, 100 o 130 kilómetros por hora. También ofrece de serie asientos calefactados, parabrisas térmico, mandos ergonómicos y una pantalla táctil de 12 pulgadas para controlarlo todo. En cuanto a los complementos, es posible añadir al vehículo una cámara de 360 grados con asistente 'precolisión', que detiene el coche en caso de riesgo, y tres enchufes para conectar herramientas en caso de necesidad.

En lo que a la conducción respecta, manejar una E-Transit es bastante cómodo, todo un ejercicio 'relax', que permite al repartidor trabajar muchas horas sin resentirse. Como todos los eléctricos, es un coche automático que carece de caja de cambios, solo cuenta con una ruedecita para seleccionar el modo de conducción, y a partir de aquí todo es acelerar y frenar en completo silencio , sin el molesto traqueteo del motor a cada rato.

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