Cupra vuela en solitario con el Formentor

Llega en el último trimestre del año con dos motoriozaciones, una de gasolina de 310 CV y otra híbrida enchufable PHEV de 245 CV

M. TRIGUEROS RODRÍGUEZ

Cupra sienta con el Formentor las bases del estilo por la que quiere ir la nueva marca desgajada de Seat . Líneas deportivas y estilizadas, pero con elegancia y personalidad que hacen que no pase desapercibido . El modelo es el primero que ha sido creado de forma exclusiva para la marca, que hasta la fecha había hecho adaptaciones deportivas de los modelos de la que fuera la casa matriz.

El Formentor responde de sobra a lo que se espera de una marca deportiva. Llega con dos motorizaciones , una híbrida enchufable de 245 CV y otra de gasolina de 310 CV, además de una carga tecnológica de ayudas a la conducción de lo más completa. La entrega de las primeras unidades de este modelo, creado y fabricado en Martorell, está prevista para el último trimestre.

Se trata de un vehículo SUV coupé, similar al BMW X2 o el Clase A de Mercedes, un segmento que está creciendo de forma significativa. Exteriormente, según señala su diseñador Alejandro Mesonero-Romanos , «es un coche atractivo tanto en términos de rendimiento, tecnología y estética, como en la belleza de sus proporciones, la robustez de su línea y el refinamiento de sus detalles».

Las dimensiones del coche están muy equilibradas. Mide 4,45 metros de longitud (más largo que el Ateca y el León) y 1,839 de ancho. Su altura, de 1,511 metros permite que en el interior los espacios sean amplios para los pasajeros, algo que se consigue por la tener una batalla (distancia entre ejes) de 2,68 metros . El maletero tiene unas dimensiones más que suficientes de 450 litros, un volumen conseguido con unas formas muy regulares que facilitan el almacenaje.

Las líneas deportivas quedan patentes en la parte trasera, a la que se llega con una línea descendente propio de los modelos coupé. Una línea deportiva que cobra fuerza con la integración de la luz trasera continua y los cuatro tubos de escape. Las llantas de aleación de 48 cm (19”) de serie, también disponibles en color Copper, que albergan el sistema de frenos firmado por Brembo, es el detalle definitivo para acercar mentalmente a los circuitos de carreras al que observe el modelo.

Formentor está llegará con una gama de cuatro colores metalizados y suaves Plata Urban, Negro Midnight, Magnetic Tech, o Blanco Candy. También se ofrecerá en tres colores especiales Gris Graphene Grey, Dark Camouflage y Rojo Desire , y en dos opciones de pintura mate Azul Petrol Matt y Magnetic Tech Matt.

Interior muy cuidado

En el interior están todos los detalles muy cuidados, con detalles en color cobre propio de Cupra y realces en aluminio de tono oscuro, que genera un ambiente acogedor. Los asientos son de tipo bucket y están disponibles en tapicería de piel de color negro, o Azul Petrol.

El puesto del conductor está en una posición baja, ergonómica y deportiva. Desde esa posición el salpicadero aparece completamente envolvente, orientado hacia el piloto . Destaca la luz ambiental que envuelve el interior gracias a la tecnología LED, que se implementa a lo largo del frontal del habitáculo y en el guarnecido de las puertas.

Las tecnologías encaminadas a mejorar la seguridad están muy cuidadas. Destacan el asistente del ángulo muerto, el asistente de salida, que avisa a los ocupantes de la presencia de tráfico antes de abrir la puerta cuando se está estacionado, lo que evita cualquier riesgo de accidente con otros vehículos, si está en el lado de la carretera, y con ciclistas o peatones, si están en el lado de la acera.

Para los amantes de los ambientes tecnológicos, en el Formentor encontrarán el lugar ideal. Presenta una pantalla panorámica flotante sobre el salpicadero de 30,5 cm (12´´), con funciones de navegación con conexión on-line. Esta tecnología permite una fuente de funcionalidad casi inabarcable y conectividad en todo momento para los ocupantes, reduciendo además el número de botones.

El vehículo está equipado con tecnología de vanguardia gracias al Digital Cockpit, que presenta toda la información necesaria delante del conductor, quien también podrá disfrutar del volante multifunción de nuevo diseño, que integra el botón de encendido del motor y el del selector del modo de conducción Cupra (conducción deportiva).

Los motores

Para que un coche sea deportivo, la clave está en el interior, en los motores. El diseño, las líneas exteriores y el ambiente interior, ayudan. El Formentor no parece vaya a defraudar por la parte de las motorizaciones.

Estará disponible en su lanzamiento con dos grupos motopropulsores. A la cabeza de la gama se sitúa el motor de 2 litros TSI de gasolina, con inyección directa y turbocompresor, que ofrece una potencia máxima de 310 CV y un par motor de 400 Nm. Este motor de combustión está asociado a la tecnología de tracción integral 4Drive, que registra de forma constante los movimientos, y adherencia del vehículo, así como las exigencias del conductor, para transmitir la potencia y el par a la rueda que lo necesite en cada momento.

Para dar respuesta a los nuevos tiempos, el Formentor tiene la opción de un motor con tecnología híbrida enchufable PHEV . El motor de gasolina 1.4 TSI desarrolla 150 CV, que se combina con el motor eléctrico de 115 CV con una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. Un grupo motopropulsor que ofrece una potencia total conjunta de 245 CV y un par motor máximo de 400 Nm, y presenta una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de aproximadamente 50 km, según ciclo WLTP .

Las dos opciones mecánicas del Cupra Formentor se benefician de la transmisión automática de doble embrague DSG. Esta caja utiliza la tecnología "shift-by-wire", de modo que el selector de marchas no está conectado mecánicamente con la caja de cambios, sino que utiliza una conexión electrónica para su funcionamiento. Gracias a los sistemas de Control Dinámico de Chasis (DCC), y de Dirección Progresiva, el Formentor ofrece una completa variedad de condiciones de conducción seleccionado.

Conectividad

En materia de conectividad el Formentor integra un sistema de info-entretenimiento muy completo. Este sistema integra una nueva pantalla de 30,5 cm (12´´) que reduce el número de botones físicos, e incorpora el Control gestual, y el nuevo sistema de reconocimiento de voz que permite interpretar órdenes más naturales de los ocupantes . El sistema combina el sistema de conectividad Full Link, compatible tanto con Apple CarPlay (inalámbrico), como con Android Auto. Los pasajeros también pueden conectar su teléfono al vehículo mediante una conexión USB o Bluetooth para acceder a sus aplicaciones móviles.

Gracias a la tarjeta SIM integrada en el Cupra Formentor, el vehículo contará con la aplicación Connect, que hará que los servicios online estén disponibles directamente en el vehículo, permitiendo que los clientes accedan a las aplicaciones descargables, a la radio online, y a un ecosistema de funcionalidades en expansión con datos y controles remotos de su vehículo.

Además, aun cuando los usuarios no estén en el vehículo, podrán acceder a la información del mismo, como datos de viaje, información de la situación del aparcamiento, estado del vehículo y ajuste de alertas de velocidad. En las versiones híbridas enchufables de altas prestaciones, los conductores pueden gestionar y programar el proceso de la carga de la batería, así como controlar el climatizador de forma remota.

Al mismo tiempo, la variedad de sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad implementadas en el Cupra Formentor, que alcanzan un nivel 2 de conducción semi-autónoma , proporcionan una de las conducciones más relajadas y seguras de su segmento. Entre las características más destacadas se incluyen la incorporación del control de velocidad de crucero adaptativo predictivo, el asistente de emergencia, el asistente de viaje y el asistente de salida.

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